Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Abre SCT puente sobre socavón del Paso Exprés

La circulación vehicular en ese tramo de la autopista se regularizará en diciembre

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- A las 07:35 horas de este domingo fue abierto el puente vehicular que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) construyó como parte de los trabajos de remediación  del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.
Héctor Castañeda Molina, director del Centro SCT-Morelos, informó en qué consistió esta obra:

“Se hizo un viaducto de 48 metros, consistente en tres claros: un claro central de 24 metros y dos claros laterales de 12 metros cada uno, lo cual nos da una longitud de 48 metros”, dijo.

La mañana del 12 de julio, un socavón se abrió en las inmediaciones del kilómetro 93+800 de la autopista México-Acapulco, en el tramo conocido como Paso Exprés, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en abril.

Al agujero cayó un vehículo y sus dos tripulantes murieron.

Desde entonces, la circulación en el cuerpo B de la vialidad, el que va de sur a norte, fue suspendida completamente y, como medida adicional de seguridad, se prohibió el paso de camiones pesados por la zona.

En el cuerpo A se habilitaron carriles para la circulación en dos sentidos.

De acuerdo con peritajes, el socavón fue producto de deficiencias en la construcción del Paso Exprés, pues además de asentar los muros de contención en un terreno inestable, sin medidas de seguridad, los trabajos de construcción provocaron el colapso de una tubería que permitía el paso de agua de un extremo a otro de la autopista proveniente de la barranca de Santo.Cristo.

El colapso de la tubería también derivó en afectaciones a vecinos de las colonias aledañas, pues viviendas particulares se inundaron en al menos tres ocasiones.

Un mes después de la formación del socavón,  la SCT anunció la construcción de un puente en la zona para permitir el flujo del agua de la barranca.

Este domingo, la dependencia federal solo concluyó la construcción del puente en el sentido sur-norte.

“No están concluidos del todo los trabajos del cuerpo B, ahorita simplemente continuamos con los trabajos, estamos pasando el tráfico por el cuerpo B, pero continuamos con los trabajos que nos faltan de terminar del muro, rebajarlo hasta que quede como estaba la barranca anteriormente”, dijo el director del Centro SCT-Morelos.

Con la mitad de la obra de remediación concluida, la SCT espera que se agilice el cruce de los vehículos en esta zona.

“El beneficio para los automovilistas es de que ya van a poder circular más tranquilamente, con menos problemas de vialidad, de que ya no haya tanto entretenimiento en el cruce que teníamos aquí, como ustedes pueden observar esta parte ya es recta, ya no va a haber problemas por ese tipo”, dijo Castañeda Molina.

Este domingo, agregó el funcionario federal, comenzaron los trabajos de construcción del puente en el cuerpo A de la autopista.

Castañeda Molina no pudo responder cuál es el costo de la construcción de este puente, pues aseguró que ese tema le corresponde a la empresa constructora Aldesa.

De acuerdo con sus cálculos, la superficie de rodamiento en la zona del socavón quedará completamente liberada la primera semana de diciembre.

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,274,543 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden reparación de daños en la escuela Ricardo Flores Magón
Sig. Alebrijes morelenses buscan padrinos para no ser destruidos

Hay 6457 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.