El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) pidió a las autoridades agilizar la entrega de dictámenes estructurales a todas las escuelas y demandó establecer mecanismos de transparencia en el manejo de recursos para la reparación de los planteles. La agrupación expuso que muchos maestros son presionados para reanudar clases en lugares no aptos y podrían incurrir en alguna responsabilidad legal.
La inmensa mayoría de los directores de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre no han recibido recursos para la reparación de afectaciones y sólo a unas cuantas escuelas les dieron entre 50 mil y 80 mil pesos “que no van a alcanzar prácticamente para nada”, señaló Julita Villalba Alias, vocera del MMB.
Dijo que ya es preocupante que a más de un mes del temblor, las instancias correspondientes no han entregado los dictámenes sobre las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, los docentes se encuentran “entre la espada y la pared”, porque hay mucha presión de parte de padres de familia que ya quieren que los niños tengan clases: “el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos debería garantizar que los referidos dictámenes sean una prioridad, ya los debe entregar y definir las acciones a seguir, en muchos casos los papás están presionando a los compañeros para que den clases en espacios diferentes a las escuelas o incluso dentro de los inmuebles y eso puede significar un riesgo, si llegara a pasar un incidente más grave, la responsabilidad sería de quien tomó la decisión de reanudar las actividades; le podrían fincar responsabilidades legales al maestro”.
Dijo que comprenden la molestia de los padres de familia, pero enfatizó que la culpa es del IEBEM y de la Secretaría de Educación “porque no han tenido la capacidad ni siquiera de ir a revisar todas las escuelas”.
Recordó el caso de la población de Amilcingo, donde los padres decidieron regresar a los estudiantes a la primaria, y hay dos grupos, por un lado el que asegura que quiere quedarse en el inmueble y piden la reparación; y el otro grupo que no quiere reubicación en una zona donde no hay agua, ni otros servicios. Mientras tanto, comentó, los profesores están en la disyuntiva de acudir o no a sus labores.
La representante del MMB llamó a las autoridades a establecer medidas de transparencia en la aplicación de los recursos porque “hasta la fecha no se sabe con detalle dónde quedaron los recursos para desastres naturales, no sabemos si los usaron para campañas políticas o para otras cuestiones”. Comentó que unos cuantos directores fueron llamados para entregarles recursos por cantidades insuficientes como para reparaciones totales.
Además, no les dijeron cómo se va a aplicar, si la mano de obra va a ser aportada por los padres de familia, o cuáles son los lineamientos que tienen que seguir en el uso de ese dinero; los directivos tienen duda porque tampoco cuentan con los multicitados dictámenes, por lo que no podrían definir en qué áreas o qué afectaciones se tienen que reparar con base a una recomendación de los expertos.