Hasta la fecha no se tienen cuantificados los daños provocados en la agroindustria por el sismo del 19 de octubre, pero la mayoría de los molinos e ingenios ya operan de forma prácticamente normal, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.
Comentó que el caso más notorio fue el del molino de arroz de Jojutla, que tuvo impacto en las instalaciones por el temblor. Argumentó que hasta donde los directivos de la empresa han dado a conocer, contaban con un seguro, por lo que podría recibir alrededor de tres millones de pesos, con los que se harán las reparaciones correspondientes para volver a trabajar.
Comentó que mientras el proceso se desahoga, la arrocera acordó con otros molinos que se maquilara el grano para sacar lo que se tenía en bodega.
De hecho, refirió que, por la contingencia, muchos ciudadanos interesados en apoyar con despensas aceptaron comprar el kilo en 30 pesos, lo que les ha ayudado a atenuar los efectos. “Es poco, son como 300 toneladas lo que se manda a Jojutla; la mayoría se envía a Cuautla y ese (molino) no tiene ningún daño”, abundó.
A decir del secretario, en el caso del proceso de la caña, sólo hubo merma en el chacuaco del Ingenio de Zacatepec, pero comentó que la empresa les informó que la reparación estará lista a mediados de noviembre, que es cuando se espera que comience la zafra.
“Hasta ahora no tenemos ningún reporte de que esta situación pudiera afectar la zafra 2017- 2018, que comienza a más tardar a mediados de noviembre, no se puede retrasar más porque no se puede atrasar la cosecha más allá de que comience la temporada de lluvias, a finales de mayo, si no, no se podría cosechar toda la caña y eso iría en detrimento del propio ingenio y ellos tienen una meta de producción de azúcar anual que depende de la reciba de la caña”.
Ruiz Silva explicó que el sismo ocurrió en septiembre, justo cuando el Ingenio suele parar para darle mantenimiento a la maquinaria, antes de que comience la zafra. De tal manera que la reparación de los daños se podría realizar a tiempo.
“No tenemos cuantificados ni indicadores de daños, esperamos que no haya una baja en los aumentos de producción que teníamos, se viene la temporada de ventas en áreas fuertes como la flor ornamental”, añadió.
El secretario mencionó que se trabaja para que las empresas compren producción morelense al mejor precio, como parte de las gestiones que ha hecho en los últimos años la dependencia.