El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunció que las autoridades laborales locales han incurrido en prácticas dilatorias en el juicio de reinstalación de los profesores despedidos, con el propósito de evitar que más docentes dejen de presentar la evaluación de permanencia.
A pesar de que el proceso ya está en la etapa de pruebas, las audiencias de los profesores que fueron despedidos por no hacer el examen fue diferida nuevamente.
Julita Villalba Alias, vocera del MMB, indicó que en la diligencia más reciente las autoridades recurrieron a recursos que calificó de “legaloides”, para diferirla hasta el 27 de noviembre a las 11:00 horas (en su caso) y para el mes de febrero del 2018 las audiencias del resto de los despedidos.
Presuntamente es la única fase que resta para que la instancia laboral emita el laudo correspondiente.
“Con todo esto vemos que lo que busca la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es alargar el proceso de alguna u otra manera y eso permita que algunos maestros que tuvieron miedo para enfrentarse a la reforma educativa, en noviembre realicen la evaluación, porque muchos han sido intimidados diciéndoles que si no se evalúan les pasará lo mismo que a los maestros que estamos en condición de cesados” aseveró.
El MMB llamó a los maestros que fueron convocados a evaluarse en esta etapa -cuyo examen se aplicaría en noviembre- a que no lo hagan y que aprovechen la opción de prórroga que dio la SEP.
Cabe recordar que en las entidades donde hubo daños por el sismo se abrió la posibilidad de posponer la multicitada evaluación. En Morelos habían sido llamados alrededor de mil 600 docentes.
“Tenemos la confianza de que en su momento vamos a ganar, no importa cuánto, y confiamos en nuestros abogados. Como sabemos que es una cuestión política, vamos a resistir…”