Por lo tanto, hizo un llamado al gobierno estatal para que apoye aún más a este sector, con tecnología que les permita tener mecanismos más sofisticados de riego para producir más toneladas de maíz.
“Tenemos tres años que de manera formal hemos hecho alianzas y convenios con los productores para comprarles el maíz que siembran, sin embargo, por año los industriales de la masa y la tortilla requerimos entre 12 mil y 13 mil toneladas para cubrir esta demanda y nuestros productores sólo nos pueden vender entre 2 mil y 2 mil 500 toneladas anuales” especificó Vidal Aranda en entrevista con este medio, lo cual significa un déficit de más del 70%.
Este convenio que se tiene con la Asociación de Productores de Maíz Tecnificado de la Zona Oriente, les “ha funcionado muy bien porque además la calidad del producto es excelente y sería mucho mejor poder abastecernos de ellos, en lugar de tener que comprar fuera del estado, como de hecho lo hacemos, porque la idea es que la derrama económica se quede aquí y no fuera de Morelos”.
Si bien es cierto que el gobierno los ha apoyado con algo de infraestructura, el industrial comentó que es importante impulsar todavía más con tecnología de vanguardia para que no sólo puedan generar un ciclo de producción al año, sino dos, además de que con ello no estarían dependiendo de la temporada de lluvias.
“Si tuvieran la tecnología de riego adecuada, posiblemente sembrarían de 5 mil a 6 mil toneladas” y en este sentido la calidad de la tortilla que obtenemos con el maíz que ellos producen, se mantendría la mayor parte del año, detalló Manuel Vidal.
También especificó también que es importante que los campesinos cuenten con los elementos necesarios y que la autoridad se dé cuenta de ello; por eso consideró que hace falta “un empujón más por parte del gobierno del estado”, mientras que por “nuestra parte, queremos hacer un círculo virtuoso, donde todos nos ayudemos y ganemos”.
En el 2009 la producción no fue la mejor por las condiciones climáticas. Ahora para el 2010 se está en espera de que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dé a conocer su pronóstico para saber cómo será el temporal para este ciclo, por lo que en este sentido, reiteró el representante de los tortilleros del estado, “si tuvieran (los campesinos) la tecnología de riego adecuada no dependeríamos del temporal y se complementarían muy bien las cosas para tener maíz todo el año”.