Esta disposición afectará más al comercio en pequeño y mediano en la frontera, pero en Cuernavaca, dijo: “tenemos poco manejo de dólares, la mayoría son por remesas, que ahora se darán en pesos mexicanos. Creo que afectará más en lo turístico”, y en el caso del estado, ante la baja afluencia turística, López Laguardia mencionó que “esto no repercutirá tan significativamente porque no hay tampoco mucho turismo en el estado, pero a las escuelas de español sí les afectará, porque perderán el tipo de cambio o en los depósitos o cambios. También los hoteles de cinco estrellas, pero a los negocios de aquí no tanto, lo que sí es que ya no se recibirán tan fácilmente dólares, pero la repercusión será mínima, comparada con la frontera”.
Para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) esta situación provocará mayor mercado negro y será una limitante para el crecimiento económico del país, porque aunque la disposición va enfocada hacia la zona fronteriza, también lo es para el sector turístico y en Morelos el turismo es una de las bases importantes de la economía y ahí es donde podría tener afectaciones.
El antecedente del tema de los dólares, es que la disposición establece límites máximos para operaciones en efectivo con esa divisa, así como la obligación para las instituciones de reportar a la autoridad las operaciones que sus clientes y usuarios realicen en dólares y otras monedas extranjeras, con la finalidad de evitar el lavado de dinero.
Este tipo de medidas, sugirió Sotelo Gil, “son enfocadas a limitar el desarrollo y el turismo. Es como los depósitos en efectivo que pagan el 3% si se depositan 15 mil pesos o más al mes, porque esto limita el ahorro de personas que en su mayoría no son empresarios y no pueden deducir ese impuesto”, puntualizó el líder camaral.
Asimismo y en relación al tema de los dólares, consideró que “pone en desventaja la economía del país, porque las tiendas departamentales u otros negocios, a quienes les envían las divisas desde Estados Unidos, se encontrarán limitadas para llevarlos al banco y esto las pone en desventaja”.
Tanto Canaco como Canacintra manifestaron que las grandes empresas trasnacionales o nacionales que manejan dólares no se verán afectadas, porque de acuerdo a Rodrigo López “…no cobran en dinero líquido o dólares, son empresas que se manejan vía electrónica”.
Y por otro lado, “son negocios bien estructurados que no tienen tanta limitación”, el problema, señaló por su parte Sotelo Gil, “será en el grueso de la sociedad, ya que limitará la inversión y no es la forma de contra restar el lavado de dinero, pero para los amigos industriales no creo que les afecte” aseveró, al reiterar que “esto no fortalece nada el crecimiento interno del país”.