Padres de familia de la Primaria 18 de Marzo, ubicada en la colonia Tlaltenango de Cuernavaca, protestaron este lunes pues aseguran que los maestros no quieren regresar al plantel a dar clases, pese a que ya se hicieron varias revisiones técnicas y no hay daños graves provocados por el temblor.
Los profesores habían acordado previamente con las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que se realizaría un dictamen estructural con la participación de expertos y herramientas especiales que les permitan identificar si hay daños ocultos en la construcción.
Pero un grupo de jefes de hogar se presentó este lunes en la Primaria para reclamar que se reanuden las clases, a casi dos meses del sismo.
Los jefes de hogar congregados ayer señalaron que hay cuando menos cuatro oficios en los que se da cuenta de revisiones técnicas físicas de las instalaciones y, como en el resto de las escuelas que ya regresaron a las actividades normales, cuentan con sellos y firmas de los funcionarios responsables. Apuntaron que hubo afectaciones superficiales, pero no estructurales, de tal manera que los niños ya pueden tomar clases.
Argumentaron que autoridades de la ayudantía municipal de Tlaltenango han desalentado la reanudación de las clases y han apoyado a los profesores y generado que otro grupo de papás se nieguen.
Aseguraron que hay mala información y algunos papás han señalado, que desde el IEBEM les han dicho que mejor cambien a sus hijos de escuela, “con alguna mala intención”.
Los inconformes dijeron que los maestros se están negando a trabajar con el apoyo de su supervisora y su delegada sindical, y sólo acuden a las gradas del parque a sentarse sin dar clases, “porque a ellos les siguen pagando el sueldo”.
Consideraron que hay intentos de algunos funcionarios de cerrar la escuela, porque muchos padres de familia han cambiado a sus hijos de primaria.
Advirtieron que si los docentes se siguen negando, buscarán movilizarse ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Acordaron que hoy se reunirán nuevamente para que la directora y funcionarios del IEBEM les den más información sobre las condiciones de infraestructura de la escuela y acordar qué paso van a seguir en torno a la negativa de algunos profesores de reactivar labores.