En presencia de cientos de jóvenes congregados en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Víctor Caballero manifestó que la etapa adolescente, en la que se encuentran miles de jóvenes, presenta constantes cambios, lo que los convierte en un sector vulnerable y en riesgo.
Refirió que el principal tema al que estarán focalizados, será en las adicciones y sexualidad, toda vez que dijo esta semana que se ha venido celebrando desde hace cinco años, y por primera vez en Morelos, tiene como prioridad atender a la población adolescente de 10 a 19 años de edad.
Dentro de las actividades se abordarán temas como la nutrición, trastornos de conducta alimentaria, estilos de vida saludables, prevención de accidentes, prevención de adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo en adolescentes, detección oportuna de sobrepeso y obesidad, entre otros.
Acompañado de Vesta Richardson López Collada, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud federal; del director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, José Antonio Izazola Licea; y del director de la Facultad de Medicina de la UAEM, Rodolfo Gatica Martina, entre otros, el secretario de Salud señaló que la indicación del gobernador Marco Adame Castillo es impulsar en todos los ámbitos un estilo de vida saludable.
En su intervención, Vesta Richardson, directora general del CENSIA, reconoció la labor que ha hecho Morelos a favor del cuidado de la salud de los adolescentes, ya que lo que se busca es que todos los días del año en las unidades médicas tengan servicio disponible de orientación e información para este sector de la población.
“Morelos cuenta con un buen equipo de trabajo y las actividades que realizan es muy bueno, por lo que seguiremos apostándole al estado para impulsar más y mejores programas de atención tanto en la infancia, adolescentes como en la edad adulta”, comentó.
En este contexto, el secretario de Salud Víctor Caballero exhortó a los jóvenes a comprometerse a favor de su salud, lo que significa tomar decisiones responsables y de carácter preventivo, invitándolos a ser promotores de una vida saludable, al considerar que son ellos los mejores mensajeros en su familia y sus comunidades.