Transportistas han manifestado su inconformidad por la labor de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en este problema, porque a pesar de los operativos anunciados para garantizar la tranquilidad de los pasajeros del transporte público, los resultados no han sido contundentes.
Concesionarios refieren que, incluso, los delincuentes han encontrado la forma de intimidar a los policías, esconderse cuando hay operativos de revisión y aparecer cuando estas acciones se han levantado.
“En La Estación con operativos o sin operativos, los asaltantes esperan que la autoridad se vaya para realizar sus asaltos. No importa que esté instalado un módulo allí. Creemos que ese problema es responsabilidad del alcalde de Cuernavaca porque son puntos rojos que hemos señalado desde siempre”, declaró Arturo Bello, de la Ruta 9.
De hecho, este lunes transportistas sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca para insistir en más acciones de prevención del delito, porque el transporte público se ha visto muy afectado.
El dirigente de la Ruta 9 dijo que el compromiso de las autoridades de Seguridad Pública de Cuernavaca se dio para reforzar su estrategia de vigilancia; pero aseguró que también debe darse por parte del resto de las autoridades en la zona metropolitana porque los puntos más peligrosos son los mismos desde hace meses, y se ubican también en Temixco, Jiutepec y Xochitepec.
Concesionarios de la zona conurbada de Cuernavaca señalaron que se registran hasta 10 asaltos por agrupación semanalmente, y esta cifra varía; sin embargo, dijeron desconocer de qué dependa.
En la región oriente, el problema de seguridad también ha afectado gravemente al transporte público; los secuestros exprés están al día según denunciaron transportistas que han perdido sus vehículos tras haber sido víctimas de los delincuentes.
“Ya no podemos trabajar porque no falta quien se suba con un arma, le quita lo del día y lo dejan a uno tirado en la carretera y se llevan la unidad”, declaró Alejandro Morales del Frente Transportista Urbano de Cuautla.
Refirió que al mes han perdido hasta dos unidades; muchas de ellas vehículos nuevos que fueron renovados recientemente para cumplir con el programa que impuso la Dirección de Transportes.
“Nosotros somos contribuyentes ciudadanos al igual que todo mundo, y lo que pedimos es seguridad”, declaró.