En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, encabezada por su Presidente, Fernando Mayans Canabal, en donde dijo que el Instituto cuenta con más de 80 mil millones de pesos de reserva financiera actualmente.
El titular del ISSSTE dijo que al inicio del sexenio las reservas de la dependencia ascendían a 50 mil 972 millones de pesos y para 2016 se cerró el periodo con 72 mil 493 millones de pesos. Agregó que estas reservas “permiten dar certeza a los derechohabientes ante cualquier contingencia”.
En el salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, Reyes Baeza propuso un presupuesto de 282 mil 632 millones de pesos para el Instituto en 2018, 19 mil millones más que 2017. Consideró vital esta cifra para hacer frente a las necesidades de los 13 millones de derechohabientes, entre ellos más de un millón de pensionados en todo el país y asegurar el otorgamiento con calidad y humanismo de sus 21 seguros, servicios y prestaciones.
Por su parte, el senador Mayans dijo que los mexicanos “aspiramos a contar con un ISSSTE fortalecido, manteniendo su vocación social sin fines de lucro, y sobre todo sin costos adicionales para la clase trabajadora, así como para la atención de sus necesidades de salud y de sus familias”, por lo que, agregó, este evento permite puntualizar las acciones que lleva a cabo el Instituto y mejorarlas en beneficio de la derechohabiencia.
En su exposición, Reyes Baeza agregó que durante la actual administración, se han invertido casi 6 mil millones de pesos de origen fiscal aplicados en unidades médicas en todo el país. Además se mantiene un proyecto con esquema de Asociación Público Privada (APP) de cinco mil millones de pesos para nuevos hospitales en Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco, y Tláhuac, Ciudad de México.
Asimismo, destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Instituto por mejorar los servicios médicos, por lo que, dijo, en los últimos 5 años, el ISSSTE ha realizado casi mil trasplantes y sólo para 2018 se pretende llegar a 600.
El titular del ISSSTE aprovechó el foro para reconocer al personal médico y de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil por la ejemplar respuesta ante los eventos sísmicos del mes de septiembre, enfatizando que los servicios del Instituto mantuvieron su eficacia y se prestaron al 100 por ciento a población en general. Recordó que se le dio atención médica a 848 personas (644 derechohabientes y 204 externos) y se activó el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda. Adicionalmente, informó de la participación de los servidores públicos adscritos al Instituto en las tareas de reconstrucción en la región de la frailesca en el estado de Chiapas.
De igual manera, destacó el avance en los indicadores institucionales en materia de salud como el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, en donde se han adoptado estrategias de comunicación, así como la incorporación de medicamentos y mejoramiento de equipo. Estas acciones han contribuido a incrementar la eficiencia en detección y atención.
“Los resultados del modelo preventivo del ISSSTE permiten fomentar una cultura de prevención y así evitar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y cardiopatías con herramientas tecnológicas como la aplicación móvil AsISSSTE infarto”, puntualizó el funcionario.
Por último, en materia de préstamos personales, subrayó que se cuenta con un monto de 28 mil millones de pesos, y casi 40 mil millones en créditos hipotecarios.
Diversos senadores, entre ellos de oposición, destacaron la buena administración que se realiza en el ISSSTE, por la experiencia y sensibilidad de Reyes Baeza. La senadora maría Elena Tapia, del PVEM, subrayó que de 2013 a 2017 el Instituto ha otorgado más de 370 mil créditos para vivienda en todas las modalidades, al tiempo que agregó que en el programa inmediato de reconstrucción se ejercerá 15 mil millones de pesos, a través de créditos hipotecarios preferenciales.