Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reconocen a cinco centros de trabajo del IMSS Morelos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

La campaña tiene el lema: “El Tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

En adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios.


  • Like
  • Comentar

Cinco centros de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Morelos, recibieron por parte de la Secretaría de Salud reconocimientos como “Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, en evento presidido por la titular de la dependencia estatal, Ángela Patricia Mora González, y el delegado estatal del IMSS, Víctor Manuel Vázquez Zárate.

Durante la ceremonia, que se realizó en el auditorio del Hospital General Regional con MF No. 1 de Cuernavaca,  Vázquez Zárate subrayó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este hábito es responsable de cinco millones de muertes cada año a nivel mundial; por lo que se estima que para el año 2030, de persistir los mismos patrones de consumo, esa cifra llegará a los 10 millones de muertes anuales, que pudieran ser evitadas si la población cambia sus hábitos adictivos de fumar, destacó el funcionario.

“Ha sido una labor muy ardua porque implica cambiar de hábitos y costumbres de las personas, por ello necesitamos asumir la responsabilidad de nuestra salud y considero que en el IMSS hemos dado pasos importantes para crear espacios y ambientes saludables”, destacó.

Durante su intervención, la doctora Patricia Mora precisó que en Morelos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, el 30.4% de estudiantes de secundaria y bachillerato, que corresponde a tres millones 177 mil 132 alumnos, ha fumado alguna vez en su vida, así como el 11.1%, que corresponde a un millón 157 mil 60 alumnos, fumó en el último mes.

Por ello la necesidad de impulsar acciones a fin de desnormalizar el consumo de tabaco entre la población en el estado de Morelos.

Filiberto Linaldi Yépez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, destacó la utilidad de los Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco como una medida para proteger a las futuras generaciones. “Al certificar este hospital se disminuirá el riesgo de que nuestros trabajadores enfermen de padecimientos asociados con consumo de tabaco activo y pasivo, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, labio, lengua, vejiga, enfisema, bronquitis o asma, entre otros padecimientos”, apuntó.

Se entregaron reconocimientos como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco a los centros de trabajo:

Hospital General Regional con MF No. 1 de Cuernavaca

Unidad Deportiva Cuernavaca

Planta de Lavado Cuernavaca

Coordinación de Abastecimiento Delegación Morelos

Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud

Finalmente, el delegado del IMSS reconoció que acciones como esta constituyen esfuerzos por construir espacios que se alejen del daño individual y colectivo del humo de tabaco, y agregó que la delegación del IMSS en Morelos tiene un alto sentido de responsabilidad, no sólo con sus derechohabientes, sino con todo el personal que integra esta noble institución.

También acompañaron al delegado del IMSS en este evento el psicólogo Gustavo Valera Hernández, en representación de la doctora Alma Delia Ramos Benítez, responsable Estatal del Programa de Salud Mental, y de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones; así como el doctor Jorge Porthoz López Escalera, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, y el doctor José Miguel Montiel Rojas, director del Hospital General Regional de Cuernavaca.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,064,144 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca Ciicap disolver el unicel con un método natural
Sig. Generación de energías limpias también es tarea de ciudadanos

Hay 7155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.