Por lo anterior, se espera que sea a finales de este año cuando comience el proyecto pero se instalará el equipo al 50 por ciento de las 72 unidades que operan en Cuernavaca y Jiutepec como programa piloto, y una vez que funcione correctamente, se aplicará al 100 por ciento los contadores.
Juan Antonio Guzmán, dirigente de la Ruta 8, informó que el proyecto se ha retrasado porque se pretende instalar cámaras de seguridad y sistema GPS en las unidades, además de los contadores de pasajeros, tecnología que resultó muy costosa.
“Actualmente, se han instalado las barras electrónicas en algunas rutas pero no funcionan porque debe estar funcionando al 100 por ciento, y nos hace falta mucho, pero creemos que a finales de este año lograremos ese avance”.
El líder comentó que en algunos choferes aún existe molestia por la instalación de los contadores electrónicos, problema que también ha detenido el avance, pero dijo que se analiza un salario mayor al que se ha ofrecido para evitar molestias entre los operadores.
Según concesionarios, la instalación de los contadores de pasajeros tuvo un costo cercano a los 50 mil pesos por el sistema informático que recibirá la información que retengan las barras electrónicas y la procesará para conocer cuántas personas se suben al día en una unidad.
No obstante, que este sistema servirá para conocer el número de usuarios y el dinero que recibe cada ruta, el dirigente de la Ruta 8 detalló que por lo pronto no se ha considerado la posibilidad de despedir a los checadores ya que se desconocen los resultados de las nuevas tecnologías.
“Por el momento no hemos contemplado esa posibilidad. Hasta que tengamos los nuevos resultados, disminuiremos el número de personas que trabajan para la Ruta 8 como los checadores, pero sí se hará porque con los contadores sabemos que ya no serán indispensables”, añadió.