Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Ruteros no quieren sacar de circulación las unidades viejas

Insisten en que les autoricen remodelar los vehículos con más de diez años de antigüedad para que no contaminen


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, afirmó que combatirán por la vía “social” y legal la determinación que han tomado la secretarías de Movilidad y Transporte y de Desarrollo Sustentable para obligar a las "rutas” “chatarra" a dejar de circular en el estado, por ser altamente contaminantes.

Admitió que en la zona metropolitana circulan unidades cuyos modelos superan los 10 años de antigüedad, pero afirmó que a dichos vehículos les aplica la ley de Transporte anterior a la del 2014, que determinaba que deberían renovarse cada 13 años. "Las leyes no son retroactivas" dijo Rivera Jaimes, ya que la actual legislación marca que a los 10 años los vehículos del servicio público deberán cambiarse.

Además, aseveró que las medidas que pretende aplicar el gobierno del estado no son equitativas, pues a los vehículos particulares no se les exige dejar de circular después de 10 años de antigüedad.

"El hecho de que sea un modelo anterior no quiere decir que contaminen... ya existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia que dice que no es el modelo el que contamina, es el motor, y el motor arreglándolo deja de contaminar", declaró Rivera Jaimes, por lo que dijo que insistirán en la “repotencialización” (remodelación) de las "rutas", para que no tengan que invertir en nuevos vehículos.

El líder transportista sostuvo que si el gobierno del estado insiste en obligarlos a sacar de circulación el 10 por ciento de sus unidades llevarán a cabo acciones legales y “sociales”, pues aseguró que no existe ningún estudio que compruebe que contaminan y que se trata de ese número de unidades, como lo ha señalado el secretario de Movilidad y Transporte.

"Creo que se equivoca la autoridad, el estado no está en condiciones económicas para que se aplique esta medida, para renovar nuestro parque vehicular", agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,369,689 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El IMSS Morelos cerrará el año con finanzas sanas: Vázquez Zárate
Sig. La UAEM, integrante de comisión estatal de productividad: Urquiza

Hay 5192 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.