El director del Centro SCT-Morelos, Héctor Castañeda Molina, aseguró que antes del periodo vacacional de diciembre estarán concluidos los trabajos de reparación del socavón que se formó en el kilómetro 93 de la autopista México-Acapulco. El director del Centro SCT-Morelos, Héctor Castañeda Molina, aseguró que antes del periodo vacacional de diciembre estarán concluidos los trabajos de reparación del socavón que se formó en el kilómetro 93 de la autopista México-Acapulco. Fotógraf@: HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ
Publicado en Sociedad Miércoles, 29 Noviembre 2017 05:59

“No hay nada que sea perfecto”, dice la SCT sobre el Paso Exprés

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Trabajos de reparación del socavón concluirán a mediados de diciembre, anuncia la dependencia.

En una reunión con empresarios, el director del Centro SCT-Morelos, Héctor Castañeda Molina, anunció que los trabajos de reparación del socavón del Paso Exprés concluirán a mediados de diciembre, antes del periodo vacacional.

En el encuentro, el funcionario federal justificó las fallas que tiene esta obra, cuyo costo fue superior a los dos mil millones de pesos, al decir que nada es perfecto.

Ante integrantes de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), el director del Centro SCT-Morelos dijo que, como todo en este mundo, el Paso Exprés de Cuernavaca no es una obra perfecta.

En un desayuno en el que fue cuestionado por los empresarios, Castañeda Molina les informó que los trabajos de reparación del socavón del Paso Exprés, en las inmediaciones del kilómetro 93 de la Autopista México-Acapulco, concluirán en diciembre.

“Lo más importante es reponerle a la sociedad el camino y muy pronto, en el mes de diciembre, quedará el camino ya en la totalidad en servicio, que, como podrán ver, lo que han mencionado que tiene defectos, que todo, pues como todas las cosas, hay cosas que no son perfectas”, dijo el funcionario federal.

La mañana del 12 de julio, tres meses después de ser inaugurado, en el kilómetro 93+600 de la vía ampliada de cuatro a 10 carriles se formó un socavón que provocó la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero, cuyo auto en el que viajaban hacia su trabajo cayó en el fondo del agujero.

El socavón también provocó el cierre parcial de la vialidad y el desvío de vehículos pesados.

Sin embargo, para el director del Centro SCT-Morelos, lo importante es que de los 14 kilómetros que mide el Paso Exprés, 13.5 funcionan normalmente, aunque con defectos.

“De los 14 kilómetros están trabajando 13.5, y que trabajan bien, con sus defectos, porque como todas las cosas, no hay nada que sea perfecto en este mundo y mucho menos nosotros como humanos”, expresó.

En la reunión con los empresarios, Castañeda Molina dijo que la dependencia federal para la que trabaja trata de paliar las afectaciones que la obra dejó a vecinos de la vialidad, aunque adelantó que no se podrán resolver todos los problemas.

Además informó que se lleva a cabo un estudio de ingeniería  para modificar los señalamientos del Paso Exprés y mejorar la seguridad y circulación en la vía.

“Hay beneficios, hay perjuicios también, lo sabemos, estamos tratando de paliar todos esos perjuicios que hubo, desafortunadamente no todos podremos hacerlo, paliarlo, pero vamos a buscar que la mayoría de los percances colaterales que surgieron pues vamos a buscar que queden satisfechos esas gentes a las cuales se les afectó esas privadas, esas colonias. Estamos buscando ahorita mediante un estudio de ingeniería buscar reformarla, replantear cómo va a ser el señalamiento vertical y horizontal, que eso es lo que nos generará los tránsitos ahí en lo que es el Paso Exprés”, dijo.

Al salir del encuentro, Castañeda Molina confirmó que será a mediados de diciembre cuando los trabajos de reparación del socavón concluyan, pues actualmente la obra tiene un avance del 80 por ciento.

“A mediados del mes de diciembre. Ya estamos ahorita instalando lo que son las trabes y ya estamos en la etapa final. Llevamos un 80 por ciento global de los trabajos”, dijo.

Con la conclusión de los trabajos, los 10 carriles del Paso Exprés –agregó- tanto los seis destinados al tránsito local, como los cuatro confinados, estarán abiertos a la circulación.

 

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Héctor Raúl González

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