Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Analiza Vera Jiménez renunciar a la Rectoría de la UAEM

Niega acusaciones en su contra y confirma amparo de la justicia federal.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Luego de 20 días, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reapareció ayer miércoles para anunciar que la semana próxima dará a conocer sus aspiraciones políticas y que piensa renunciar en esta semana a la rectoría.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de la Junta de Gobierno, Alejandro Vera reiteró que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución política porque con las acusaciones se busca limitarle sus derechos políticos.

Negó que haya cometido enriquecimiento ilícito como se le acusa, al dar a conocer que él y su esposa María Elena Ávila Guerrero, directora de planeación institucional en la UAEM, solicitaron el amparo de la justicia federal y aseguró que tiene los argumentos para aclarar que no ha cometido delito alguno.

“Tenemos tres amparos cada quien por la carpeta de acusación por enriquecimiento ilícito y por peculado”, dijo el rector Vera Jiménez, al dar a conocer que están por liberar una nueva carpeta de investigación por administración fraudulenta, con base en una denuncia que interpuso Virginia Paz, secretaria general del Sindicato  de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

Pidió que se ciudadanice la aplicación de la justicia e invitó al Colegio de Contadores a que revise la administración que ha realizado en la universidad y dictaminen si se ha cometido algún ilícito de su parte, al reiterar que tiene pruebas de que se ha conducido con transparencia.

En el Centro Universitario “Los Belenes”, Alejandro Vera dijo que no renunciará a sus aspiraciones políticas, si es que se interpreta como el bien común y que el lunes de la semana próxima dará a conocer su decisión de participar o no en el proceso electoral de 2018. “El lunes les resuelvo”, dijo.

El rector Alejandro Vera anunció que en breve definirá si renuncia a la rectoría para no asfixiar a la UAEM, debido a que tiene conocimiento de que esto abonaría a que la institución cuente con recursos para regularizar el pago de nómina y prestaciones para los trabajadores universitarios.

Dijo que es un argumento que han planteado los sindicatos universitarios, que el gobernador está dispuesto a entregar  los recursos si abandona su encargo en la rectoría de la UAEM.

“Creo que es el momento en que junto con la Junta de Gobierno y mi equipo de trabajo, valoremos esa situación y consideremos la posibilidad de hacerlo para que nuestra universidad no se vea asfixiada financieramente en estos momentos difíciles y complicados. Estaré en las próximas horas con mi equipo de trabajo y estaremos anunciando en su oportunidad en este espíritu de que ya no se siga cometiendo una masacre de estar lastimando a nuestros compañeros. Hoy tendríamos que estar pagando la nómina y otra vez no estamos pagando”.

 “Es un problema estructural y francamente no entiendo que los sindicatos no han luchado por las prestaciones de nuestros trabajadores, no se han querido expresar, no se han querido manifestar, no han querido hacer una huelga. Son los únicos sindicatos en que no se paga a sus trabajadores y no estallan una huelga, cuando la autoridad está puesta a allanarse; no entiendo la razón y creo que el problema es de carácter estructural que no se va a resolver si no luchamos por nuestros derechos”.

El rector de la UAEM recordó que estableció un compromiso con los trabajadores académicos y administrativos de que no iba a ser quien se constituyera en el “verdugo de los contratos colectivos”;  hasta hoy –dijo- que ha respetado los contratos colectivos y con muchas dificultades ha pagado las nóminas, las prestaciones “y hemos pagado lo que tenemos que pagar y no voy a ser el verdugo de mis compañeros”.

De presentar la renuncia al cargo de rector Alejandro Vera Jiménez, el Consejo Universitario deberá definir si elige a un rector interino o la posibilidad de adelantar los tiempos de que el rector electo Gustavo Urquiza Beltrán asuma las funciones de rector de la UAEM ante la salida de Vera Jiménez.

De acuerdo con la legislación universitaria, el rector puede ausentarse de su cargo hasta por 30 días y el secretario general realiza las funciones de encargado de despacho, sin embargo ante la renuncia se debe designar un rector interino.

Consultado al respecto, René Santoveña Arredondo, presidente de la Junta de Gobierno, dijo que el Consejo Universitario puede adelantar los tiempos de que el rector electo asuma las funciones del nuevo rectorado, es decir adelantar los tiempos.

Otro contexto, dijo es la posibilidad de que el interinato en la rectoría lo asuma el rector electo, es decir que Gustavo Urquiza sea de diciembre a marzo rector interino y en el mes de marzo nuevo rector de la UAEM, situación que se habrá de definir en los próximos días.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,680 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “No hay nada que sea perfecto”, dice la SCT sobre el Paso Exprés
Sig. Sala Superior desecha juicio electoral de TEE

Hay 4521 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.