La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dio a conocer que en los próximos días las temperaturas continuarán a la baja, debido a la presencia del Frente Frío número 12. No se descarta la posibilidad de heladas en zonas como Los Altos de Morelos y Huitzilac. En otro orden de ideas, el organismo alertó sobre la contaminación de un pozo cercano a la barranca de Chapultepec, con una sustancia que podría ser algún hidrocarburo.
El secretario técnico de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que hay una alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el sentido de que se acerca por el norte del país dicho fenómeno meteorológico, lo que provocará en 18 entidades del país temperaturas bajo cero, o muy cercanas.
Precisó que aunque para Morelos no se contempla que el termómetro baje de los cero grados, la sensación térmica podría ser más drástica debido a los vientos.
En los últimos días la temperatura más baja registrada en Morelos fue de 0.5 grados centígrados, en Huitzilac, por lo que el panorama plantea que continuará el descenso; el registro histórico ha llegado a los seis grados bajo cero en el mismo municipio y en Tepoztlán.
Comentó que normalmente se espera más frío en los meses de enero y febrero, pero en este año ya comenzó a presentarse de manera notoria.
Explicó que incluso en las zonas cálidas habrá una baja de temperatura; en Cuernavaca se estima llegar a los ocho grados y en Tlaquiltenango, por ejemplo, a los 13 o 14 grados.
Se han pronosticado 43 frentes fríos y apenas van 12, por lo que autoridades de la Ceagua, así como de salud y de protección civil, están en coordinación para promover medidas de prevención de riesgos en la población.
En otro orden de ideas, el secretario de la Ceagua dijo que se ha notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en diversas ocasiones, la necesidad de concluir adecuadamente los trabajos del Paso Exprés, en particular en lo referente a la infraestructura de aguas residuales. Pero hasta ahora no ha habido respuesta. El taponamiento de algunas coladeras y tuberías por el arrastre de materiales de construcción ha provocado que las aguas negras se mezclen y lleguen hasta la barranca de Chapultepec.
Lo anterior ya fue notificado también a la Comisión Nacional del Agua.
Valencia Cargas confirmó que el pozo cercano a la barranca podría estar contaminado, como lo han señalado habitantes de la zona, quienes reportaron un olor a hidrocarburo.
Comentó que se están haciendo estudios al manantial de Chapultepec y al pozo cercano, ubicado en Acapantzingo. Incluso se determinó la suspensión temporal de ese pozo hasta que se cuente con los resultados, los cuales podrían ser conocidos dentro de diez días.
Comentó que las pruebas preliminares físicas sí indican que podría haber ese tipo de sustancias (hay presencia de color, olor y sabor), por lo que se ordenó suspender el suministro y se ordenó enviar pipas para apoyar el suministro del líquido a cerca de siete mil personas de alrededor de cinco colonias. Recordó que la responsabilidad directa es del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), pero junto con esa instancia, con autoridades ambientales y de salud, se está buscando la posible fuente de contaminación.
Mencionó que hasta donde se tiene información, no existen ductos de Pemex cercanos en la zona -como ocurrió en Ocotepec- por lo que se está investigando.