Luego de varias acciones de dragado y recuperación del manantial afectado por el sismo de septiembre pasado, este viernes finalmente reabrirá el balneario Agua Hedionda ubicado en Cuautla. Por otra parte, continúan los estudios en un total de ocho manantiales que tuvieron algún impacto por el movimiento telúrico.
El director del fideicomiso del referido balneario, Juan Carlos Pascual Abad, señaló este jueves en conferencia de prensa que desde el día 19 de septiembre, tras el temblor, se observó el cambio en la coloración del agua y la reducción eminente del caudal.
Explicó que a diferencia de lo que ocurrió por ejemplo en las cascadas de Agua Azul de Chiapas, donde el cambio del cauce fue en la superficie, en este manantial el nacimiento se encuentra en una caverna a varios metros de profundidad.
Esto implicó que se tuviera que hacer varios estudios con la participación de expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua. Se utilizaron varios equipos especiales para hacer el dragado y recuperar el curso del agua.
El afluente original era de alrededor de 400 litros por segundo, que se redujo por el sismo a prácticamente nada y actualmente es de aproximadamente 60 litros por segundo.
Este aforo permite el llenado y circulación de la alberca central. Algunas otras no serán abiertas todavía, pero este importante polo económico para la zona abrirá sus puertas este viernes.
El funcionario llamó a la población a sumarse a este proceso de reconstrucción y reactivación económica, con su asistencia y si así lo desean su cooperación económica.
Y es que las pérdidas económicas por el cierre suman dos millones 800 mil pesos cuando menos. Destacó que con el fin de no lesionar más la economía de la región, durante todo el tiempo que estuvo cerrado el balneario se mantuvieron los empleos y las remuneraciones al personal.
El secretario de la Comisión Estatal del Agua Juan Carlos Valencia Vargas recordó que continúan los estudios en un total de ocho manantiales que registraron afectación por el referido sismo.