El director del CIDHEM, Jorge Morales Barud, destacó que este encuentro permitirá dar a conocer, explorar e identificar la problemática que aqueja hoy en día no sólo a Morelos o a México, sino que es un fenómeno que ocurre lamentablemente en todo el mundo en agravio de un sector vulnerable de la población.
Acompañado por el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor; y el director del Sistema DIF Morelos, Rafael Martínez Flores; el titular del CIDHEM señaló que es interés del gobernador Marco Adame Castillo, trabajar con la academia, los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada. Para impulsar políticas públicas enfocadas no sólo a la persecución de delitos sino fundamentalmente a la prevención y atención de víctimas.
Morales Barud convocó a los participantes a fortalecer los lazos y trabajar en una causa común a favor de las personas más desprotegidas, que por factores como la pobreza, la falta de educación y la violencia intrafamiliar, son las victimas fáciles para organizaciones criminales.
En su intervención, el secretario de Educación resaltó el interés mostrado por los padres de familia y maestros en el tema de explotación sexual y trata de personas, porque son ellos los que en primera instancia pueden detectar esta situación en escuelas o en su colonias, lo que permite identificar casos que en muchas ocasiones no llega a detectar la autoridad.
Consideró que hay muchos factores que llegan a confundir a los niños y jóvenes que los orilla a caer en abuso físico por redes bien organizadas, que recurren a la tecnología para hacer más atractivos son acciones delictivas, y es donde ahí deben estar atentos padres y maestros. “Desde el internet hasta los mensajes de celular y grupos de amigos con los que se relacionan”, dijo en entrevista posterior.
En su intervención, los ponentes en este seminario internacional, coincidieron en que no debe delegarse la responsabilidad a la autoridad de combatir estos delitos que atentan la integridad no sólo de los menores sino de mujeres incluso de hombres en algunos países, ya que en esto es importante la denuncia de la ciudadanía y la intervención de Organizaciones No Gubernamentales (ONG`S), como ha comenzado a ocurrir en España y naciones de Latinoamérica.
José Manuel Grima, sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, investigador del Instituto Gino Germany y especialista sobre trata y tráfico de personas, reveló que la explotación sexual se considera como el negocio de más rentabilidad en el mundo, sólo por debajo del tráfico de armas y el narcotráfico, de ahí la importancia debe tener entre la sociedad.
En tanto que Tammy Quintanilla, directora de El Pozo, una de la ONG’S más importantes de Lima, Perú, consideró que en México como en otros países de Latinoamérica, se ha venido incrementando -según estudios- el fenómeno de trata de mujeres, lo que puede constatarse mediante avisos sobre servicios sexuales que se publican en medios impresos de comunicación, lo que se maneja en total impunidad por no haber legislación que los regule.
También tuvieron participación Guillermo César Llanes, Asesor de la Dirección de Servicios de Protección Especial del Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Denisse Araya, directora ejecutiva y representante legal de la Corporación de Desarrollo ONG Raíces en Santiago de Chile y catedrática de la universidad de aquel país, además de Antonia Chávez, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara y autora de publicaciones sobre niñez y adolescencia.
En este Seminario, Jorge Morales dio a conocer que el CIDHEM, actualmente desarrolla en sus planes de estudio el tema de Trata de Personas del Siglo XXI, con académicos doctorados, y este Seminario Internacional tiene como propósito fortalecer los conocimientos para hacer frente a esta realidad globalizada.
Los temas abordados en las ponencia de este Seminario fueron: “La persecución del delito, la experiencia en Paraguay”, “La trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en México”; “La atención a víctimas de trata de personas en Lima”; entre otros.