En otro orden de ideas el delegado de la Sedesol en Morelos, Osvaldo Castañeda, llamó a la población a no dejarse defraudar por grupos que con fines de lucro engañan a la población, con la supuesta inclusión de beneficiarios en padrones de programas sociales a cambio de supuestos pagos de inscripciones, que son un engaño.
En conferencia de prensa, se informó que este año se tiene 17 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, a través del cual se proyecta dar mantenimiento y conservar importantes monumentos y sitios que son representativos de nuestra historia.
Con esta estrategia además de dar empleo temporal a quienes actualmente no cuentan con un ingreso económico, se promoverá el turismo en la entidad.
Como parte del programa se encuentra el mantenimiento de la Catedral de Cuernavaca, en su segunda fase, que comprende varias acciones como aplanado de una de las fachadas laterales e impermeabilización, reforzamiento de algunas estructuras, donde se invertirá más de 1.5 millones de pesos.
Osvaldo Castañeda detalló que con el director del centro INHAN Morelos Eduardo López Calzada, se proyecta generar 258 mil 240 jornales con la mezcla de recursos, en la que Sedesol aporta poco más de 13 millones 944 mil pesos y el INAH 3 millones 486 mil 240 pesos.
Otras zonas contempladas son la conocida Ruta de Zapata, los ex conventos, como el de San Juan Bautista en Hueyapan, y en la capital morelense se trabajará en la que fuera casa de Maximiliano, en las zonas arqueológicas de Xochicalco, Chimalacatlán y Chalcatzingo, entre otras.
El año pasado a través de este programa, en su primera fase se invirtieron cerca de 10 millones de pesos con más de mil 456 empleos, con 173 mil 986 jornales.
Llamado a no dejarse defraudar
En otro orden de ideas, al término de dicha conferencia de prensa, el delegado de sedesol llamó a la población a no dejarse engañar por defraudadores que, aceptó, han continuado timando personas, pues según las quejas de algunos ciudadanos, los reúnen como sucedió en Xochitepec, y a varios cientos de personas les cobran una supuesta cuota de 35 pesos por registrarlos en padrones de beneficiarios, y luego huyen con el dinero. De tal forma, sostuvo que si no hay denuncia penal, la autoridad no puede proceder.
Mencionó que lo más importante es que la gente no se deje engañar, pues todos los programas sociales de la secretaría se manejan de forma transparente, ninguno se cobra y los padrones son revisados de manera permanente, para que se le dé beneficio, afirmó, a quienes realmente lo necesitan.