El director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, indicó que la finalidad es que 240 docentes que imparten la asignatura de Formación Cívica y Ética en escuelas secundarias reafirmen la práctica hacia los valores universales en el ámbito educativo, por lo que se les imparte el curso-taller denominado “Replanteando el civismo y la ética en la docencia”.
Los docentes frente a grupo que fueron designados para participar en el curso-taller han conformado cuatro grupos de 60 docentes, y durante dos sesiones de fin de semana, llevarán a cabo el reconocimiento práctico de los valores en su nivel educativo.
El Instituto dio a conocer que “a partir del 24 de septiembre y hasta el 12 de noviembre, los docentes inscritos en este curso-taller acudirán a dos sesiones en las cuales durante 12 horas podrán acceder a la reflexión ética acerca de la educación que imparten a través de compartir experiencias en el aula, tomando como base la propuesta curricular de la asignatura Formación Cívica y Ética que se incluyó a partir del 2006 a raíz de la reforma en educación secundaria.
El curso-taller es dirigido por el ingeniero Ricardo Arturo Ricárdez Solís quien insistió en la necesidad de que el docente valore el significado de la naturaleza cívica y ética, así como el cumplimiento de la propuesta curricular de la Formación Cívica y Ética como una expresión de su facultad, de su comportamiento responsable. La asignatura de Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas que promueven el desarrollo de los alumnos como personas libres y responsables de las acciones y decisiones individuales que aplican en las relaciones que establecen con los demás y en su papel como integrantes activos de una sociedad que demanda su participación comprometida, para mejorar y enriquecerse”.