El titular del organismo Hugo Antonio Ocampo Cué indicó que derivado del cierre del relleno sanitario de Loma de Mejía, se solicitó por escrito de manera formal a la comuna capitalina, información sobre cuál es la situación actual en relación la recolección domiciliaria y de barrido manual en las calles de Cuernavaca, así como las perspectivas que tiene el gobierno municipal a corto, mediano y largo plazo en torno a esta problemática.
Dijo que hasta este jueves, no habían recibido dicho informe, no obstante expresó: “creemos que la situación la tiene controlada o dentro de los causes de control el municipio; sabemos extraoficialmente que la basura está siendo transportada a otros rellenos sanitarios. Además, tenemos conocimiento de forma general, de que se sigue con el servicio de recolección en la ciudad”.
No obstante, expuso que es importante que la población adopte algunas medidas ante esta situación. La primera de ellas, indicó, es que se debe promover la separación de los desechos en orgánico y no orgánico.
La segunda, señaló de forma enfática que la gente no saque las bolsas de basura a la calle hasta saber con certeza que está a punto de pasar el camión recolector de basura con el aviso ya conocido, pues hasta donde se tiene entendido, apuntó, hay cierto espaciamiento en el servicio con relación a la periodicidad que se tenía hasta hace unos días.
Por ello recalcó es necesario que la población en caso de observar que hay retraso, conserve la paciencia, separe los desechos y no saque las bolsas de basura, pues existe el riesgo principal de que perros gatos y roedores las rompan y se esparza la basura por la calle, lo que podría generar contaminación por fauna nociva y en un momento dado el riesgo de enfermedades grastrointestinales.
Mencionó que una vez que se cuente con el informe del ayuntamiento, será factible programar algunas otras medidas, al tiempo de subrayar que se trata de un asunto de competencia municipal.