Durante este fin de semana, el área de Supervisión quitó las placas y tarjeta de circulación a 19 operadores de rutas de modelos antiguos al año 2000. De esta forma, la Dirección de Transportes obligará a todos los permisionarios a que cumplan con el cambio de vehículos, que fue un acuerdo de agosto del año pasado.
Según información de las tres agrupaciones que integran el transporte público colectivo de la zona conurbada de Cuernavaca, se ha renovado entre el 80 y el 85 por ciento del padrón vehicular; en algunos casos, las unidades no son totalmente nuevas, sino modelos 2005 y 2008. De esta forma, cumplen con lo que marca la Ley de Transportes del estado.
La Dirección General de Transportes tiene registro de 50 a 60 unidades que significan un riesgo para la ciudadanía y que deben retirarse de la circulación de inmediato, y es contra estas rutas que la Supervisión hará sus operativos para que los concesionarios cumplan con la renovación.
Tres líneas del transporte colectivo han sido detectadas como las que no han cumplido ni en un 30 por ciento en el cambio de vehículos viejos por modelos recientes, y se trata de Generación 2000, Aliados de Morelos y, en menor porcentaje de unidades “chatarra”, la Ruta 10.
La ley marca que las unidades no pueden pasar de los 10 años de antigüedad, y algunas llegan a tener hasta 19 años. Son éstas las que significan un riesgo para los usuarios, ya que en cualquier momento podrían quedarse paradas y sus frenos descomponerse, aun cuando sean revisadas continuamente.
Los operativos contra las rutas “chatarra” continuarán los siguientes meses hasta sacar de circulación a todas. La Dirección de Transportes ha informado que sólo retirará las placas y tarjeta de circulación, pero no detendrá a las unidades ni sancionará, sólo dará apercibimientos para que los permisionarios incumplidos cambien sus microbuses y camiones.
Con estos operativos, se motivará a que los concesionarios que no han renovado lo hagan; sin embargo, algunos reconocieron que han tenido que comprar unidades usadas, modelos no tan recientes, y que en menos de 7 años deberán ser cambiadas para cumplir con lo que ordena la Dirección de Transportes.