De acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos, el reporte de los docentes a la autoridad educativa indica que cerca de las 12 horas en la escuela primaria “10 de Abril” –alrededor de donde sucedía la persecución y el enfrentamiento con armas de fuego-, las maestras al escuchar los disparos, pusieron a los niños en el suelo agachados o “pecho tierra”.
Sin embargo, en algunos salones, el miedo creció cuando uno de los implicados saltó la barda y entró a las instalaciones escolares. Cabe señalar que esta primaria, que es una de las de mayor tradición en Jojutla, tiene 18 grupos y una matrícula estimada en alrededor de 500 estudiantes.
La información que se entregó a las citadas instancias de educación indica que los hechos coincidieron con la hora de salida del jardín de niños “Fermina Rivera, Viuda de Rivera”, ubicado en la misma zona, con una población de 120 estudiantes de preescolar.
En ambos casos, las directoras de las escuelas decidieron cerrar las puertas y que nadie entrara o saliera de las instalaciones hasta que hubiera terminado el incidente; sin embargo, conforme a esta versión, los padres de familia que ya estaban listos para recoger a sus hijos, desesperados decidieron sacarlos, lo que originó la confusión y que se perdiera el control por parte del personal académico.
Por determinación de autoridades de Seguridad Pública y con elementos del ejército, minutos después se llevó a cabo el desalojo de los estudiantes de las dos citadas escuelas, así como de la secundaria número dos que se encuentra en la región y cuenta con una matrícula de por lo menos 800 estudiantes.
Sólo se suspendieron las actividades vespertinas en la “10 de Abril”, que es escuela de tiempo completo, y en el turno de la tarde de la secundaria ya citada, y en las tres hoy se reanudan actividades de forma habitual.
La Secretaría de Educación enviará hoy a las citadas escuelas personal especializado en psicología y terapeutas familiares, que laboran en coordinación con la Subdirección de Educación Permanente de la Subsecretaría de Educación, para brindar atención psicológica a estudiantes, maestras y padres de familia que así lo soliciten.
Hasta el cierre de esta edición, la citada dependencia no había dado información en torno a la aplicación o no de cursos similares a los que se imparten en centros educativos de la zona norte del país, sobre qué hacer como medida de prevención en casos de “balaceras”, y que hasta este lunes, no se habían implementado en Morelos.