Lo anterior fue señalado por el funcionario en el marco del inicio del programa de Rutas de la Salud, que opera de forma itinerante en diferentes municipios y que este lunes comenzó en la cabecera municipal de Temixco.
En el acto oficial, el funcionario recordó que este nuevo nosocomio se construyó con el propósito de desahogar la demanda de atención que rebasa la capacitad del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, y de esa forma acercar servicios hospitalarios a la población de la zona conurbada de esta capital.
En este contexto, Caballero Solano dio a conocer que en breve dará inicio el proceso de ampliación en su tercera fase de este hospital, en el que se abrirá una unidad de atención especializada en niños con malformaciones congénitas, un aula de capacitación con capacidad para 150 personas y el almacén del nosocomio que requiere de condiciones específicas.
Además, se pondrá en marcha en el mismo lugar una unidad para dar tratamiento oncológico, como la quimioterapia y para hemodiálisis.
En otro orden de ideas, el secretario comentó en entrevista, que se tiene proyectada la apertura de una nueva unidad de transplantes. Recordó que ya se han hecho algunos procedimientos de esta naturaleza en el Hospital del Niño Morelense, con buenos resultados. Refirió que en estos pacientes, se realizaron trasplantes renales en infantes en el Hospital del Niño Morelense, y se busca inicien los trasplantes para adultos, en una primera fase, de riñones, huesos, corneas y de tejido blando, a través de una alianza con el Instituto Mexicano de Transplantes, que es una institución privada, con sede en Cuernavaca.