El responsable de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número uno, con cabecera en esta ciudad, Jesús Adame Núñez, informó que en lo que va del año tienen notificación formal de al menos diez escuelas en dichas demarcaciones, donde la aparición de piojos y su expansión entre alumnos de los planteles de primaria y de secundaria es muy rápida.
El médico explicó que en estos casos, los Servicios de Salud han acudido con brigadas a dar información a los niños, jóvenes, maestros, directivos y padres de familia sobre las medidas de prevención, que son básicamente de higiene y se distribuye shampoo denominado “Herklin” cuya sustancia activa es fenotrina.
A decir del responsable del área, el principal factor es la falta de aseo personal, de baño diario con agua y jabón, al tiempo que destacó que en años anteriores se observaba este problema en sectores de mayor marginación, pero actualmente se está presentando en cualquier época del año y entre estudiantes de cualquier estrato.
Expuso que es importante que los padres de familia, tomen en cuenta que la transmisión de los piojos se está dando de forma muy veloz, y que una de las medidas importantes es evitar prestarse los artículos personales, como peines, diademas, entre otros objetos. Pero sobre todo recomendó el baño diario para prevenir el problema y en caso de ya presentarlo, usar el citado shampoo.
Adame Núñez indicó que es muy importante que la población tome en cuenta que algunos productos naturales son efectivos, pero alertó que no se debe usar otro tipo de recursos que hace décadas eran usuales, como insecticidas o petróleo, ya que estas sustancias pueden ocasionar intoxicación, pues la piel del cuero cabelludo absorbe rápidamente los químicos.
Añadió que la infestación de piojos en cabeza en los menores ocasiona prurito o comezón, y con ello se puede provocar lesiones en la piel y otras consecuencias bacterianas, o infecciones dermatológicas.