Los restauranteros de Cuernavaca esperan que las fiestas de fin de año impliquen un aumento de afluencia de al menos un 22% este 31 de diciembre. Lo anterior significaría un repunte moderado ante la caída ocasionada por el reciente sismo.
Ángel Adame Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que en el sector esperan que en este cierre del 2017 se incrementen sus ventas entre el 20 y hasta el 25%, pues observan que hay una ligera recuperación.
Hasta este jueves, los asociados reportaban un promedio de reservación de un 60 a un 65%: “este es muy favorable, por los acontecimientos que hemos tenido lamentablemente en recientes días en nuestro estado. Estamos considerando una cifra negra, aunque sea de un dígito, lo cual es muy positivo porque el panorama por las situaciones ocurridas no era alentador hace unas semanas”.
Dijo que el recuento formal se dará a conocer en los primeros días del 2018, pero de forma general y preliminar hay una expectativa de incremento en los días que restan del presente año.
Apuntó que las empresas han hecho muchos esfuerzos para reactivar la economía con eventos como “Sabores Morelos” y la participación en “El Buen Fin”, así como promociones y descuentos.
Recordó que esta temporada y la de Semana Santa son las más altas que se tienen en Morelos en todo el año, de tal suerte que hay confianza en que la balanza sea positiva.
Dijo que es necesario admitir que, en términos generales, el 2017 fue muy complejo, por diversos sucesos como la formación del socavón en el Paso Exprés, el sismo del 19 de septiembre y los temas de seguridad, entre otros aspectos.
Canirac agrupa a más de 500 socios y el representante confió en que el próximo año aumente su afiliación.