El líder de la agrupación, René Jiménez Aquino, aseguró que son 23 unidades en total las que autorizó el gobierno del estado para operar desde junio pasado, pero no habían salido a las calles porque eran unidades viejas, y sólo se renovaron seis.
Los vehículos empezarán a circular en una semana aproximadamente, y tendrán como derrotero Yautepec hacia Ampliación San Carlos y de regreso, así como en Yecapixtla de Las Minas al centro de Cuautla.
De hecho, las combis ya fueron pintadas con el sello de la Federación Democrática del Transporte, y tienen placas del 2010 pero no son públicas sino privadas, obtenidas en la Dirección de Control Vehicular, no en la Dirección de Transportes.
Esta situación ya generó inconformidad en transportistas de la región oriente que amenazaron con quemar las combis el día en que salgan a prestar el servicio público, porque aseguran que son irregulares y que el gobierno estatal no aprobó nada.
Sin embargo, René Jiménez Aquino aseguró que no teme ante las advertencias de los concesionarios porque, insistió, el gobierno del estado dio su autorización para poner en circulación las unidades colectivas luego de que los transportistas de la Federación Democrática del Transporte accedieron a retirar el último plantón instalado en el centro de Cuernavaca.
“Tal parece que la gente que está concesionada y que tiene algunos derroteros está inconforme porque invadiremos derrotero, pero el derrotero que nos dieron a nosotros está invadido por la Ruta 23. Entonces, nosotros pensamos a salir a trabajar en el derrotero que está autorizado por la Dirección de Transportes, y es legal”, declaró Jiménez Aquino.
Las 23 combis fueron concesionadas en el 2000; sin embargo, perdieron vigencia, y la agrupación buscó que se autorizaran de nueva cuenta, por lo que tomó el primer cuadro de la capital en abril y junio para regularizar las unidades colectivas y 350 taxis que operan desde hace muchos años de manera irregular.