Este miércoles, en conferencias de prensa, dos grupos de organizaciones sociales se pronunciaron en torno a la citada modificación legal, pues se conmemoró el día de la campaña por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.
Las agrupaciones coincidieron en que es fundamental el acceso a la atención médica a las mujeres que por cualquier causa decidan suspender los embarazos, pues de lo contrario se sigue exponiendo a las mujeres a morir.
Andrea Acevedo García, integrante de la red por los derechos sexuales y reproductivos, junto con representantes de otras asociaciones civiles, señaló que a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, obtuvieron los datos que entregó los Servicios de Salud sobre los abortos practicados en hospitales en Morelos. Según el reporte, refirieron, de acuerdo a los servicios de salud desde el 2008 hasta febrero de 2010, se han atendido 4 mil 503 abortos, sólo en 2008 se atendieron 2 mil 230, luego de aprobar dicha reforma, en 2009 se reportan mil 944 abortos atendidos, lo que significa que disminuyó el 12.8%.
“Esto significa que el hecho de haber aprobado la reforma repercute en la decisión de las mujeres frente a una interrupción del embarazo, sin embargo no significa que las mujeres no sigan abortando sino que lo hacen de manera clandestina. Por lo tanto estas reformas violan los derechos de las mujeres y pone en riesgo su vida”.
Mencionó que según la estadística oficial, durante enero y febrero del 2010 se ha atendido 329 abortos, pero indicaron que la autoridad, tampoco desglosa la información sobre las causas del aborto.
Recordó que “pese a que la Constitución Nacional, en su artículo 4 reconoce la libertad de las mujeres a decidir libremente sobre su reproducción, en 27 estados de la República Mexicana se han presentado iniciativas para penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia. Sólo 2 de estas iniciativas han sido rechazadas (Michoacán y Veracruz), en 9 estados se está en espera de votación o publicación (Aguascalientes, Estado de México, Baja California Sur, Tabasco, Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas), y 16 han modificado constituciones locales (Baja California, Campeche, Durango, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Yucatán y Morelos).
Estas reformas que dicen proteger la vida desde el momento de la concepción, criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo bajo cualquier circunstancia, incluso cuando es resultado de una violación, cuando su vida está en riesgo o cuando el producto tiene malformaciones”.
Señalaron que las exigencias puntuales a las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, es que las mujeres de Morelos tengan acceso a lo que tienen derecho, que es educación sexual para decidir, anticonceptivos, y atención médica a través del aborto legal para no morir.