La operación de los pozos de agua Noria 1 y Noria 2, ubicados en el poblado de Ocotepec, tuvo que ser suspendida debido a una posible contaminación con hidrocarburo, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), José Pérez Torres.
El funcionario dio a conocer que debido a la apertura de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha originado derrame de combustible que ha llegado a contaminar la red hidráulica que suministra agua potable al poblado de Ocotepec y diversas colonias del norte de la ciudad.
Esta sería la segunda ocasión que los pozos tienen que ser suspendidos por hechos similares, es por ello que el funcionario exhortó a Pemex a que redoble la vigilancia de sus ductos, ya que hay pérdidas de miles de pesos para el SAPAC ante la limpieza que debe realizarse y la distribución a través de pipas mientras se suspende el servicio.
“Estamos haciendo un muestreo y los análisis correspondientes en La Noria, los equipos quedaron fuera de operación por una toma clandestina de mayor magnitud y ni el mismo Pemex sabe los alcances que puede tener, por eso exhortamos a Pemex a que tenga mayor vigilancia de sus ductos”.
Con Las Norias suman ya tres equipos que se encuentran fuera de operación (incluyendo Ocotepec 2), debido a tomas clandestinas de hidrocarburos, de las que al día se detectan siete.
La toma clandestina de hidrocarburo identificada la madrugada de este martes en Ocotepec se encuentra tan sólo a 78 metros de distancia de la fuente de distribución de agua potable.
“Toda la gasolina y el líquido que viene en los ductos de Pemex se va al subsuelo, a los mantos, agarra una vena de agua y viene la contaminación”, dijo el funcionario, quien además advirtió que hay el riesgo de que los pozos dejen de funcionar de manera definitiva, como ha ocurrido en otras entidades de la república.
Pérez Torres informó que hasta tener la certeza de que no hay contaminación, habrán de poner en operación los pozos, con la finalidad de evitar afectaciones a los usuarios.