El presidente de la Federación Estatal del Transporte, Silvestre Mendoza Villalobos, afirmó que el "pirataje" en el servicio público sin itinerario fijo (taxi) va en aumento, a causa de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no ha concluido con el proceso de regularización que inició en el 2014 y que supuestamente solucionaría dicho problema.
Sostuvo que se calcula que al menos mil 500 taxis prestan servicio de manera irregular en la zona metropolitana del estado y, muchas de las unidades, provenientes de otros estados.
Mendoza Villalobos dijo que es urgente que la SMyT cierre el proceso de regularización del 2014 y otorgue las concesiones a los beneficiados, ya que desde diciembre del año pasado se les venció el permiso para circular, lo que les ha ocasionado muchos problemas con las autoridades de tránsito y la Policía Federal al circular por la autopista México-Cuernavaca.
Refirió que al mes detienen hasta 15 taxis por circular sin ningún permiso válido y las multas resultan muy costosas para los concesionarios.
"No sabemos si es una situación política contra el transporte o es una cuestión interna con la auditoría que les están haciendo. Debe emitir una circular a todos los ayuntamientos donde circulamos, pero una de las situaciones más graves es cuando salimos del estado porque nuestros vehículos son detenidos, nuestros operadores son detenidos, y es un sinfín de dinero que debemos pagar", agregó.