Se supervisaron los inmuebles y las zonas donde los estudiantes toman clases y se determinó que no hay riesgos; las labores deben continuar con normalidad
Cuernavaca, Morelos.- Las autoridades educativas informaron que luego del sismo del pasado viernes se puso en macha un protocolo de revisión de todos los planteles escolares para que este lunes los estudiantes de las entidades donde se registró el movimiento telúrico puedan regresar a clases. En la entidad, el Instituto de Infraestructura Educativa apuntó que no hubo daños adicionales.
Ante la queja de padres de familia de las secundarias uno y catorce de Cuernavaca, en el sentido de que una de las carpas que funcionan como aula provisional se cayó con el temblor del 16 de febrero pasado, el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) informó que, este mismo sábado, personal especializado acudió al lugar para hacer una inspección y dicha carpa (“que no se rompió en la estructura, sólo se dobló”) será repuesta hoy lunes.
Directores de planteles de toda la entidad informaron que los jefes de sector y supervisores giraron órdenes para aplicar el protocolo diseñado en casos de sismo. Por lo tanto, cada directivo, junto con algunos maestros y padres de familia (en los casos que así lo desearan), llevó a cabo una revisión ocular de las instalaciones.
Lo anterior, con el objetivo de revisar techos, paredes, plafones, sanitarios y demás partes de los inmuebles y, en su caso, reportar alguna afectación, tanto nueva, como adicional a las que probablemente ya existían en algunas escuelas que estaban en reparación.
La finalidad es que hoy lunes los alumnos regresen a clases en las condiciones en las que lo hacían hasta el viernes pasado, sin mayores riesgos.
La Secretaría de Educación Pública informó que conforme a los reportes preliminares de las autoridades locales de los estados en los que se registró el sismo (y las réplicas), no hubo afectaciones mayores.
“A través de comunicaciones telefónicas e internet, representantes de los gobiernos estatales y de las delegaciones federales de la SEP confirmaron que en las primeras inspecciones se detectaron, en algunos casos, afectaciones menores, como cristales rotos”.
“Autoridades educativas activaron los protocolos de seguridad para resguardar la integridad física de alumnos, maestros y personal administrativo”, señala el comunicado oficial en el que se informa también que, durante el sábado y domingo, continuaron las revisiones a los planteles en coordinación con las brigadas de Protección Civil.