Dos peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado han sido detenidos en esta administración por diversos delitos y al menos en un caso hubo complicidad de sus superiores para ocultar la conducta anómala del empleado público.
El primero es Jesús Isaac “N”. De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, el 11 de febrero, “a las 18:07 horas reportaron a una persona con arma de fuego: una mujer dio aviso a la policía de que había visto a un hombre armado golpeando a otro, por lo que iniciaron la búsqueda del sujeto armado en el municipio de Puente de Ixtla, en el poblado de Tehuixtla y en Tilzapotla. A las 19:15 horas, en la colonia centro de Tilzapotla, los elementos policiacos detuvieron a un masculino (sic) a bordo de un vehículo Nissan, Tilda color negro sin permiso ni placas para circular, quien presentaba líquido rojo en la ropa debido a una riña, asimismo, se negó a proporcionar generales y durante la revisión se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetro Prieto Beretta con matrícula E1852, con 2 cargadores. A las 06:58 horas del 12 de febrero se realizó la puesta a disposición por violación a la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivo en la instancia federal bajo la carpeta FED/MOR/CUER/0000220/2018”.
Jesús Isaac “N” fue puesto en libertad el martes 13 a las 23:00 horas, esto de acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado de Morelos de fecha 14 de febrero, en el que expone que “al conocer sobre los hechos señalados, esta Fiscalía General dio vista a la Visitaduría General, a través de la cual se abrió el procedimiento VG/SV/33/2018 para investigar los hechos y derivado de los resultados de las investigaciones, emitir las medidas o acciones que correspondan”.
En fecha 12 de febrero de 2017, Jesús Isaac “N”. fue reportado por un policía. En un homicidio que ocurrió en Jiutepec, un domingo, el policía envió un informe de que Jesús Isaac “N” “se había negado a recibir el informe homologado de entrega recepción del lugar de intervención; el perito se portó prepotente y tenía aliento alcohólico, se encontraba dentro de su vehículo oficial y tomaba una michelada y se negó a dar sus datos”.
En varias ocasiones Jesús Isaac “N” se había presentado en estado de ebriedad, sin embargo, ese día el oficial de la policía sí emitió un reporte.
El otro caso fue el de Abraham “N”, perito criminalista de la zona metropolitana, quien a principios de octubre de 2017 fue detenido (con otra persona), por la Policía del Mando Único por robo con violencia de un vehículo Nissan Sentra, placas PZN 2610, modelo 2017. Se le relacionó con la carpeta de investigación FRV 01/1897/2017.
A Abraham “N” le dieron su libertad en la audiencia de control de detención y la Fiscalía General del Estado hizo que renunciara.
Aunque en el boletín del 14 de febrero la Fiscalía, cuyo titular era Javier Pérez Durón, afirma que “ha venido trabajando en el combate de conductas nocivas dentro de la administración pública, anteponiendo en todo momento, los intereses de la ciudadanía y evitando conductas que empañen la actividad institucional y con ello, se generen situaciones de desconfianza”, cuando el agente policial reportó a Jesús Isaac “N” con aliento alcohólico y actitud prepotente en el homicidio de Jiutepec, el coordinador Central de Servicios Periciales, el doctor Samuel Nava Vázquez y el subdirector de Servicios Periciales de la Zona Metropolitana Erick César Dorantes Olivo, que conocieron de este incidente, no hicieron nada, sólo cambiaron a Abraham “N” de la zona metropolitana a la zona sur poniente, que fue donde lo detuvieron porque portaba una Prieto Beretta calibre 9 milímetro y violó la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivo.