Con una inversión superior a los 10 millones 235 mil pesos, esta obra tendrá un beneficio directo para 20 mil habitantes de la zona, ya que con una capacidad de 24 litros por minuto, esta planta realizará el saneamiento del afluente del denominado Río del Pollo.
Por su parte el encargado de despacho de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, destacó que esta planta representa un gran avance en materia de saneamiento que se estima del 43 por ciento de las aguas residuales de la Cuenca del Río Apatlaco, que da respuesta a las necesidades de miles de familias morelenses para contar con un ambiente sano.
“El agua es un motor para el desarrollo de la entidad, de igual manera el gobierno que encabeza Marco Adame a través de la CEAMA, en coordinación con la CONAGUA y agrupaciones de la sociedad como Fundación Río Arronte, que han invertido importantes recursos para llegar al momento con el 43 por ciento del saneamiento del Apatlaco, contra el 19 por ciento con el que se recibió”, dijo.
Esta obra requirió del trabajo coordinado con el organismo operador cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que el titular de esta dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas, explicó el gran beneficio que otorga esta planta a través de su funcionamiento operativo.
En su explicación, el subsecretario de Agua y Saneamiento, José Luis Gómez González, mencionó que el proceso de tratamiento de esta planta es biológico secundario, ya que mantendrá lodos activados en su modalidad de aireación extendida con sedimentadores secundarios y segmento de filtrado rápido.
También reconoció a las autoridades municipales tanto de Temixco como de Cuernavaca, ya que la ubicación de esta planta se encuentra en los límites de ambos municipios, y requirió de un esfuerzo importante para concretar su construcción dadas las complejas condiciones del predio en el que se edificó.