Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Analizan en la UAEM la situación de la mujer


  • Like
  • Comentar

“Hoy en el siglo XXI aún muchas mujeres, no sólo del medio rural, siguen recluidas a las tareas domésticas, incluso cuando ya podemos tener acceso al mercado laboral, estas labores siguen estando en sus espaldas”, afirmó Jacqueline Bochar Pizarro, profesora investigadora del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Durante la inauguración del coloquio “Debates actuales en estudios de género”, señaló que en la actualidad gracias a las luchas por los derechos de las mujeres ya existe la epistemología feminista, un concepto del que se desprenden distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento en las universidades.

En el auditorio de la Biblioteca central universitaria en el campus Chamilpa, Bochar Pizarro dijo que existen investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se habla de estos temas desde la perspectiva académica; “en el medio académico en igualdad de condiciones entran mujeres y hombres, pero las académicas se rezagan en su carrera laboral si se embarazan, por ejemplo, aunque no dejen de trabajar y no dejen de producir, ya no tienen tantas horas disponibles para escribir”.

Horacio Crespo Gaggiotti, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), destacó la presencia y vigencia que juegan estos temas en la actualidad, que son motivo de análisis en las universidades de manera transdisciplinar.

Hortensia Moreno Esparza, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  dictó la conferencia titulada “Los cuerpos y el cuerpo en la reflexión sobre género”en donde reflexionó sobre cómo el cuerpo, como conjunto de sistemas, órganos, células, etcétera, es motivo de interpretación social.

“Por un lado cada cuerpo es único y diferente, cada configuración corporal es tan particular que es distinguible de manera ordinaria con cualquier otra, la reflexión sobre género está sin duda atravesada por el asunto del cuerpo, de manera esquemática podría explicarse así, desde que la humanidad tiene alguna manera de registrar la memoria, las mujeres estuvieron sujetas al imperativo social de la reproducción de la especie”, dijo.

El coloquio -que concluye hoy- tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre las epistemologías feministas y los diferentes estudios sobre género que se han realizado a través de conferencias, presentaciones de libro, mesas de trabajo, performances, conversatorios y talleres.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,129,119 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Renuevan directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica-UAEM
Sig. Amplían prórroga de verificación vehicular en Morelos

Hay 6133 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.