Así lo aseveró el reconocido profesor Alberto Miranda Estrada, propietario y director de un colegio particular, quien sostuvo que es necesario que se conformen equipos de expertos para elaborar este tipo de exámenes, que realmente sirvan para calificar el conocimiento y desarrollo de los estudiantes.
El maestro, quien además es desde hace varios años colaborador en programas de radio y en prensa escrita, refirió como ejemplo el examen que se aplica en este momento por indicación oficial del IEBEM, en las escuelas particulares para estudiantes de cuarto grado de primaria.
Mostró el cuadernillo de preguntas del “examen para escuelas particulares” de la “Tercera Evaluación Bimestral 2009-2010”, que contiene en su carátula los logotipos oficiales del gobierno del estado, un recuadro para calificaciones, la leyenda de costo de $1.75, así como un recuadro para llenar los datos personales del alumno evaluado.
Asimismo puso a la vista la hoja que envía el IEBEM con las “claves respuestas” de dicho examen, que tiene el formato de opción múltiple.
Al sostener que estos instrumentos de evaluación “ponen en evidencia la razón por la que estamos tan mal”, puso como ejemplo que en una de las preguntas de matemáticas, se cuestiona al alumno cuántos metros cuadrados mide un terreno de 30 metros de largo por 18 metros de ancho, y entre las tres opciones no aparece jamás la correcta. “Lamentablemente los maestros se basan en la guía de claves, si no revisan, así califican; pero lo grave es que desde la elaboración de la prueba no se realice de forma profesional, sin este tipo de errores, que son evidentes, y en los que no hay lugar a ningún argumento”.
Mencionó que la construcción de las preguntas es totalmente inadecuada y no responde a la intención de que el alumno razone, sino que se cae en “absurdos”. Otro de los ejemplos que refirió del mismo instrumento, es en el apartado de Ciencias Naturales, la pregunta 4 “¿Qué se necesita para que las cosas cambien o se muevan?” y las respuestas son las siguientes: a) cambiar de lugar b) cocinarlos c) energía”. En la pregunta 10, comentó, dice textualmente el cuadernillo de preguntas: “partes del cuerpo humano que componen el Aparato Urinario” y las respuestas posibles son: “a) Estómago, boca, hígado, b) Pulmones, corazón, piel y la c) vejiga, riñones, intestino grueso” considerando en la hoja de claves de respuesta para calificar como acertada el inciso C.
Agregó que el grado de descuido en la elaboración de dichas pruebas, se muestra en que el examen impreso contiene varias faltas de ortografía.