El 25 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde se modificaron las leyes de instituciones de crédito, la de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros y la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros y ahí se especifican las nuevas atribuciones que tendrá la Condusef, a partir del pasado lunes 22 de marzo, que fue cuando entraron en vigor.
Sanders de Mendoza señaló que la idea es que la comisión podrá establecer procedimientos para realizar conciliaciones vía telefónica, así como eficientar los requerimientos de información a las instituciones financieras para reducir tiempo en el desahogo de consultas y reclamaciones en beneficio de los usuarios y en este marco, prosiguió, se contempla la inspección para instituciones financieras mediante la petición directa de Condusef, pero a través de personal de la Comisión Bancaria y de Valores.
Asimismo explicó que ahora tendrán nuevas atribuciones preventivas y correctivas.
En el caso de las primeras, dijo, se diseñarán programas en materia de educación financiera; se impulsará la transparencia y se podrá analizar y dictaminar sobre contratos de adhesión, publicidad y estados de cuenta de diferentes productos y servicios financieros, resaltando que “en el caso de la publicidad si no es la correcta, la podremos retirar del mercado”.
En cuanto a las atribuciones correctivas, se agilizarán los procedimientos conciliatorios y se implementará un proceso de sanciones más efectivo en beneficio de los consumidores de este tipo de servicios bancarios, ya que se podrá solicitar más información para integrar expedientes y conocer la verdad jurídica de la reclamación que hagan los usuarios, concluyó el delegado.