Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Mantienen combate de incendio forestal al norte de Cuernavaca

  • Like
  • Comentar

Reportado desde el miércoles pasado en los parajes “El Encinar” y “El Alambrado” y en la barranca “El Tecolote”, las autoridades sospechan que es reactivado de manera intencional por las noches, pues ya había sido sofocado.

Por quinto día consecutivo, este lunes, integrantes del denominado Mando Único Unificado, así como bomberos y personal de Protección Civil de Cuernavaca, lucharon contra el incendio forestal registrado en los parajes “El Encinar” y “El Alambrado” y en la barranca “El Tecolote”, al norte de la ciudad. Las labores se centraron en evitar que el fuego llegara a las casas que están ubicadas en la zona.

Las autoridades llamaron a la población a prevenir este tipo de siniestros, al señalar que, en este caso, los primeros indicios apuntan a que fue provocado de manera intencionada.

Desde el miércoles pasado se reportó el inicio del fuego en “El Encinar”, habitantes de la Subida a Chalma dieron aviso a las autoridades, pues eran notorios las llamas y el humo a la distancia.

Desde esa fecha, personal de Protección Civil municipal y de Bomberos de Cuernavaca comenzó las labores para sofocar el siniestro. Durante las noches, por motivos de seguridad de los combatientes, se suspendieron los trabajos, por lo que se reanudó el fuego.

Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que durante este lunes ocho brigadas –cuatro de la Comisión Nacional Forestal y el resto de contingencias ambientales– trabajaron arduamente en la zona denominada “interfase” (se define así a las áreas donde viviendas y otras estructuras se hallan entremezcladas con vegetación), con labores de enfriamiento con agua en las paredes de las viviendas, además de la realización de brechas cortafuego donde también se mojó, y prevenir que el incendio se extendiera hacia ese sitio.

En tanto, otras tres brigadas continuaron con la tarea en la zona forestal para atacar las llamas. El funcionario estatal dijo que ya se había liquidado, por lo que consideran que se trata de un incendio que fue provocado de forma intencional.

La SDS planteó que se podría tratar de un intento de cambio de uso de suelo, para luego lotificar y comercializar esa zona que actualmente es forestal. Por lo tanto, intervino la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), que iniciará una denuncia ante la autoridad federal para investigar  y sancionar a quien resulte responsable.

La dependencia informó que “de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, algunas de las sanciones por provocar incendios forestales son la veda de los predios por 20 años para realizar cualquier actividad en dicho predio, por lo que se le pide a la ciudadanía a denunciar estas actividades ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa)”.

Conforme al reporte oficial, hasta la fecha, en Morelos se tienen registrados 51 incendios forestales que han afectado 281 hectáreas de material arbustivo y hojarasca.

La misma institución pidió a la población no acudir al referido incendio debido al riesgo que implica la intervención de personas que no están capacitadas. Además solicitó guardar la calma, pues se trabajaba en la contención del fuego –hasta la tarde de ayer– de manera positiva.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,889,730 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Protesta ANUEE por demandas iniciadas por la CFE contra usuarios
Sig. “En regla, nuestros pagos de derechos”: Rivera Jaimes

Hay 6061 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.