La paraestatal mantiene cobros injustificados, cortes de servicio e incumple acuerdos para regularizar adeudos, denuncian.
Este lunes, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon, de nueva cuenta, para protestar por el incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los acuerdos y en protesta por las 38 demandas que inició la empresa contra personas que no pudieron pagar los elevados cobros del servicio.
Los inconformes marcharon por las principales calles de Cuernavaca, llegaron al zócalo y finalmente arribaron a las oficinas de la CFE que están ubicadas en la calle Degollado, donde hicieron una toma simbólica de las instalaciones, lo que no permitió que algunas personas hicieran pagos.
José Antonio Rodríguez Solórzano, representante de la ANUEE en Morelos, denunció que la CFE pretende criminalizar el movimiento social al promover 38 demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto robo del flujo, a pesar de que existe un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Apuntó que el compromiso es que dejarían tranquilas a las personas que iniciaran una queja ante la Profeco, pero la paraestatal sigue con los cortes del suministro y las demandas. Mencionó que se trata de personas que no tienen recursos y a quienes la comisión les pretende aplicar cobros sumamente elevados, que calificó de injustificados e impagables.
Rodríguez Solórzano recordó que su exigencia sigue en pie para que se concrete en Morelos el programa “Borrón y cuenta nueva”, con el fin de que se cancelen los adeudos millonarios y se regularicen.
También apuntó que hay cerca de tres mil quejas de la ANUEE contra la CFE ante la Profeco, sin embargo siguen hostigando a los usuarios, con el pretendido uso de la PGR, al acusar de supuesto robo de energía, pero “ellos no han demostrado la relación contractual con la CFE, y la ley lo marca claramente de que debe haber un contrato previo de prestación de servicios. Siguen llegando citatorios a través de bufetes”, refirió.
Por último, José Antonio Rodríguez mencionó que de momento no se ha llevado a cabo la detención de otra persona, pues la ANUEE ya estableció una estrategia jurídica de defensa para sus afiliados o para quienes se acerquen a la organización.