El Congreso emitió el acuerdo para nombrar a dos magistrados del TJA.
El Congreso del estado aprobó pensión por cesantía en edad avanzada a favor de Orlando Aguilar Lozano, como magistrado del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). De igual forma, emitió un decreto para garantizar la permanencia de los actuales magistrados del Poder Judicial por un periodo de 20 años.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los legisladores locales aprobaron un decreto que podría poner fin al litigio iniciado por el magistrado Aguilar Lozano para obtener su jubilación.
En atención a un decreto emitido en 2008 para garantizar la jubilación “forzosa” de los magistrados del Poder Judicial y que tuvo una vigencia de cinco días, los diputados autorizaron la pensión al magistrado del TCA, que deberá cubrirse al 90 por ciento en forma mensual conforme al salario que recibía hasta 2012.
Es que, a la par, los diputados abrogaron el decreto de 2015 para dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Orlando Aguilar ya como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa.
En la misma sesión ordinaria y por la vía rápida, el Pleno del Congreso emitió el acuerdo para nombrar a dos magistrados del TJA, con base en la reforma que fue aprobada el 15 de diciembre de 2017, por la que se incrementó de cinco a siete magistrados integrantes de dicho Tribunal.
Y con base en la citada reforma, los legisladores aprobaron un tercer decreto por el que garantizan la permanencia en el cargo por 20 años a los actuales magistrados del Poder Judicial.