En la mayoría de los casos, el glaucoma no presenta síntomas, ya que la presión del ojo se produce de manera lenta y paulatina: IMSS.
La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas mayores de 40 años acudir a una revisión de sus ojos para evitar el desarrollo del glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico y puede causar pérdida de visión y ceguera total.
De acuerdo con los especialistas del IMSS, el factor de riesgo más importante es la herencia, que el paciente tenga antecedentes de glaucoma en la familia; también que cursen con miopía, diabetes e hipertensión.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, se estima que sólo el 10% de la población afectada sabe que padece esta enfermedad crónica de la visión, padecimiento que representa la segunda causa de ceguera irreversible a nivel internacional.
De esta manera, es importante que a partir de los 40 años las personas acudan con el oftalmólogo una vez al año, particularmente si tienen miopía (defecto que produce visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos), ya que tienen mayor probabilidad de padecer glaucoma.
En el caso de las personas con antecedentes familiares de glaucoma, es necesario que desde los 30 años de edad acudan al médico familiar a revisión y le indiquen dicha condición, aunque no tengan molestias o problemas visuales.
Se recomienda que en cualquiera de las 24 Unidades de Medicina Familiar, en el Hospital General Regional (HGR) Número 1 de Cuernavaca, y en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 5 de Zacatepec, se visite a su médico para una valoración y ser canalizado -de requerirse- al área de oftalmología correspondiente para recibir tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.