Hoy entregarán apoyos del Programa de Atención a Migrantes a 120 paisanos retornados.
Ante la incertidumbre que generan las políticas de la actual administración del gobierno de Estados Unidos, connacionales han regresado al país en los últimos meses y podría darse la repatriación de mexicanos que han vivido desde la infancia en ese país y que son conocidos como “dreamers”. Hoy se entregarán apoyos del Programa de Atención a Migrantes a 120 paisanos retornados.
La secretaria estatal de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, informó que este día se aplicarán recursos por un total de seis millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento proviene de la Federación y el resto es de aportación estatal.
El objetivo es integrarlos a su regreso, después de varios años de residir en el extranjero, básicamente de EE.UU. La mayoría de ellos ya tienen capacitación en diversas actividades como oficios y servicios, pues laboraron en ese país, pero necesitan la acreditación como tal en México.
La funcionaria informó que se les entregarán entre 25 mil y 30 mil pesos como fondo semilla para iniciar un proyecto por cuenta propia, como por ejemplo una pizzería o carpintería, la compra de equipamiento y material para la construcción, entre otros.
Por otra parte, comentó que ante la preocupación de algunas familias porque los llamados “dreamers” (indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños) sean repatriados, la dependencia, en coordinación con autoridades de Relaciones Exteriores, ofrecerá asesoría legal para que ellos puedan defender derechos adquiridos. Almazo Rogel apuntó que el dato estimado –a través de familiares– es que hay alrededor de dos mil 500 jóvenes morelenses en Estados Unidos, pero la cifra no está confirmada, pues muchos de ellos no aportan información por temor.
Dijo que hay despachos de abogados con los que hace un año se firmó un convenio, que brindan este tipo de asesoría. Hasta ahora aseguró que se ha apoyado en tres casos, y la atención está abierta.
Informó que de igual forma se ha trabajado con clubes de migrantes para difundir información acerca de sus derechos y programas de atención a connacionales que son oriundos de Morelos.