Avance en la administración de justicia debe ir de la mano de la profesionalización de los cuerpos policiacos, señala el especialista en derecho penal.
El especialista en derecho penal Cipriano Sotelo Salgado consideró adecuada la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló las inspecciones a vehículos y sin orden judicial.
Explicó que la nueva forma de visualizar el derecho constitucional y procesal implica para los órganos de justicia interpretar las normas no sólo con base en los tratados internacionales, sino los principios de proporcionalidad y pro persona.
Señaló que la SCJN ponderó que si bien puede haber violación al derecho a la privacidad y no ser molestado de una persona, el derecho colectivo a la seguridad pública tiene una mayor jerarquía y relevancia.
En este sentido, recalcó que la resolución a simple vista parece criticable, pero de fondo implica “un avance para la administración de justicia” que debe ir al parejo de la profesionalización de los cuerpos policiacos para velar por el respeto de los derechos humanos y actuar cuando haya elementos fundados de un acto delictivo o fuera de la ley.
Dijo que el criterio del máximo tribunal del país no significa que los policías pueden actuar caprichosamente y abusar de su autoridad; por el contrario, recalcó que cuando hay elementos subjetivos, tangibles o flagrancia de la comisión de un delito, es cuando pueden intervenir sin necesidad de una orden judicial, como lo establece el Código Nacional de Procedimiento Penales.
Sotelo Salgado, académico y doctor en Ciencias Políticas, insistió en la propuesta de profesionalización de las corporaciones policiacas que ha impulsado hace casi un lustro, porque solamente con agentes pensantes, con nivel mínimo de licenciatura, preparados no sólo física sino académicamente y bien pagados, puede recuperarse la confianza ciudadana y tener agentes que actúen con base en la legalidad y el respeto de los derechos humanos.