Con este nuevo plazo, será la tercera vez en este año que las autoridades estatales conceden una prórroga para que los transportistas cambien sus vehículos “chatarra” y “dignifiquen” el trasporte público con itinerario fijo.
El 20% del padrón vehicular de aproximadamente 5 mil unidades que operan en el estado son modelos viejos y que significan riesgo para la ciudadanía que hace uso de este servicio.
Durante años la Dirección General de Transportes permitió a concesionarios prestar servicio de transporte colectivo con una antigüedad mayor a 10 años, y algunas de 18 años o más.
Ayer, concesionarios del transporte público colectivo se reunieron con el secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, quien aprobó financiamiento para los transportistas que no cumplieron con el cambio de vehículos.
Los préstamos se harán mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y los programas destinados para microempresarios, sin embargo no se habló de montos específicos para los préstamos, aunque se trataría de un apoyo para el pago de enganche del vehículo.
Además, se informó que ya está todo listo para que los concesionarios presenten como garantía sus concesiones a la empresa automotriz y se les aprueben préstamos rápidos.
El compromiso por parte de los transportistas es cumplir con la renovación de rutas en este año, es decir que para el 2011 no habrá más unidades “chatarra”, según dijeron.
En la reunión a la que también asistieron el subsecretario de gobierno Javier Bolaños Aguilar y el director de Transportes Francisco Alva Meraz, se adelantó un plan estratégico para atacar de lleno al “pirataje”, el cual se dará a conocer en próximos días.
La publicación del decreto para hacer obligatoria la instalación de las barras contadores de pasajeros ya es un hecho y posiblemente se publique la próxima semana.