Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Campesinos amenazan con bloquear la autopista del Sol


  • Like
  • Comentar

Autoridades autorizan perforar un pozo para dotar de agua a los campos que se surtían de ese canal -en el municipio de Jantetelco- dañado por el sismo de septiembre pasado.

Cuernavaca, Morelos.- Este martes, campesinos de la zona oriente del estado se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, donde acordaron que a más tardar en una semana comenzará la obra de perforación de un pozo para recuperar el caudal del canal Tenango. Si no se cumple dicho compromiso, adelantaron que bloquearán la autopista del Sol, en pleno periodo vacacional de Semana Santa.

Los ejidatarios recordaron que, a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, los veneros del canal de Santa María (a un costado del río Cuautla) prácticamente desaparecieron. Con el movimiento telúrico disminuyó de forma notoria el flujo que alimenta a 12 ejidos y cinco propiedades.

En virtud de que los ejidatarios de Santa Ana, del municipio de Jantetelco, son los últimos en recibir el agua, alrededor de 61 productores están en una situación desesperada porque casi no les llega el vital líquido y han tenido pérdidas que ya calculan en un 90 por ciento.

Explicaron que hace cerca de 40 días ya habían bloqueado el bulevar Díaz Ordaz de Cuernavaca, y se estableció el compromiso de que se autorizaría la perforación de dos o tres pozos, pero desde esa fecha no se ha hecho nada.

Mencionaron que este martes se acordó, una vez más, que sí se va a construir el citado pozo para esa zona, a más tardar en una semana.

A seis meses del temblor y luego de varias reuniones y movilizaciones, adelantaron que si en ese plazo no comienza la obra, llevarán a cabo un bloqueo en la autopista México-Acapulco, en pleno periodo vacacional.

“Ya les dijimos que tenemos el apoyo de Antorcha Campesina y que podrían venir a ayudarnos miles de productores para cerrar esa carretera. No quisiéramos afectar a terceros, pero desde ahora les estamos haciendo ver que estamos desesperados, que necesitamos una solución y que tienen que cumplir lo que prometen. Ya pasó medio año del temblor. Ellos aquí están muy tranquilos, en sus escritorios, y nos mandan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y nos mandan a la Conagua y luego a la del estado… Y así nos traen, mientras nuestras siembras se están secando y nuestras familias con hambre”, detallaron.

Los manifestantes señalaron que en su ejido hay más de 66 ejidatarios que trabajan más de 200 hectáreas con diferentes cultivos de frutas, verduras y granos, además de la producción en granjas de peces.

La esperanza para los productores de caña es que con el poco riego que les están haciendo llegar aguanten hasta la temporada de lluvias, pero eso no va a ser posible porque no es suficiente el agua que les llega al ejido de Santa Ana.

También demandaron que se les reconozca como damnificados y que se les entreguen recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Comentaron que la discusión entre los gobiernos estatal y federal es que no había dinero, pero se planteó la posibilidad de que se inviertan recursos estatales mientras la Federación libera los apoyos.

 

Sí es factible perforación de pozo: Ceagua

En entrevista por separado, el subsecretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Anguiano Solís, informó que esa dependencia ya realizó un estudio sobre la factibilidad de perforar un pozo en ese lugar para recuperar el agua. El resultado fue positivo, pues sí es una alternativa posible de solución para los productores agrícolas que se abastecían del canal Tenango.

Apuntó que ese canal, que proviene de Agua Hedionda, tenía un aforo de alrededor de 400 litros por segundo, pero después del sismo bajó a 20 litros; luego se incrementó a 150 litros por segundo, con algunas acciones, pero en este momento hay otra vez una baja en el flujo.

Anguiano Solís explicó que por instrucciones del Ejecutivo estatal, la Ceagua hizo un estudio y se determinó que técnicamente sí es posible perforar dos pozos. “Había una limitante, pero sí hay posibilidades técnicas. Nosotros ya le pedimos de favor a la Conagua que ya arranque la perforación.

“Sí es factible; había una limitante de Conagua que decía que estábamos en el acuífero Axochiapan-Tepalcingo, porque ese acuífero está en veda. Hubo una publicación en enero donde ya se da a conocer que hay volúmenes disponibles. Vamos a hacer uso de esas publicaciones para que Conagua lo acepte y los perfore. Desde el punto de vista administrativo, con eso ya se podría; ahora, desde el punto de vista técnico, también se puede porque, desde el punto de vista hidrológico, así lo demostró el estudio”, detalló el funcionario.

Apuntó que hay alrededor de 400 hectáreas, por lo que urge que comiencen los trabajos. Además refirió que la perforación del pozo no sería inmediata, sino que tardaría al menos de dos a tres meses. Pero eso daría una solución a los campesinos para que en cuanto antes comiencen con el riego de parcelas.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,035,212 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alza en combustibles impide compra de unidades: taxistas
Sig. Por humo de incendios forestales, suspenden clases en dos escuelas de Huitzilac

Hay 6852 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.