Damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado en la comunidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, denunciaron que se quedaron fuera del censo de afectados que registró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los afectados acudieron a las oficinas de la delegación de la Sedatu en Cuernavaca para exigir que se les apoye en la reparación de sus viviendas, pues dijeron que pese a los acuerdos que habían logrado con el ex delegado Ángel Rodrigo Peña Zepeda, se les ha informado que no obtendrán recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Raúl Viviano Hernández, uno de los damnificados por el sismo, dijo que se les ha querido engañar, al clasificar la pérdida de sus casas como parcial y no total, y con ello evadir responsabilidad de la Sedatu, cuando el registro que se hizo desde el año pasado señaló claramente los daños ocasionados por el sismo.
Al respecto, detalló que 300 viviendas registraron daño total y para Sedatu 200 de éstas sólo tuvieron afectaciones parciales.
"En total fueron en Tilzapotla más de 750 casas (afectadas), de las cuales 300 tuvieron daños totales... nos dicen que ya no hay recursos y nosotros estamos igual que los otros pueblos, Xoxocotla, San José, Jojutla, Zacatepec, que estamos luchando porque se respete la lucha (sic) que emitió el anterior delegado porque él sí emitió las listas", declaró.
En la reunión con los habitantes de Tilzapotla, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Itzel Anchieta Damián confirmó que concluyó la entrega de los recursos de apoyo para damnificados por el sismo en Morelos.
Los habitantes advirtieron que continuarán en la lucha para que se les apoye en la reconstrucción de sus casas, pues las autoridades de la Sedatu les han dicho que ahora es responsabilidad del gobierno estatal la recuperación de dichas viviendas.