“El agua de calidad debe ser un derecho ciudadano y como universitarios debemos involucrarnos en iniciativas para dar un uso racional y de cuidado a este recurso”, expresó Hugo Morales Rojas, director de Desarrollo de la Investigación y Creación Artística de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante el Simposio Gestión sustentable del agua dulce, organizado por el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau).
Dijo que es necesario tomar acciones para cuidar los recursos naturales que nos ofrece el planeta, por lo que destacó el trabajo que la UAEM ha hecho a través del Progau desde hace varios años.
Héctor Sotelo Nava, titular del Progau, señaló que sólo el tres por ciento del agua total del planeta es dulce; “el uno por ciento se encuentra en estado líquido en ríos, lagos, suelos y atmósfera, el cual es indispensable para la producción de alimentos y para el desarrollo de las sociedades modernas, por eso su escasez nos afecta a todos”, dijo.
Elizabeth Cervantes Jaimes, asesora de la Dirección General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y José Luis Arizmendi Bahena, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), coincidieron en que en las últimas décadas se vive un deterioro del líquido y aseguraron que las universidades y la academia juegan un papel importante en la búsqueda de alternativas para resolver esta situación.
El simposio tuvo como propósito difundir el estado actual del agua en Morelos para concienciar a la población sobre su uso eficiente.
Las actividades iniciaron con la presentación del documental “Atl-Chipactli”, de Luis Enrique Cruz Trujillo, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, en el cual se aborda la contaminación del agua, su uso inadecuado y su explotación.
Además, Perla Edith Alonso Eguía, investigadora del IMTA, dictó la conferencia magistral “La importancia del caudal ecológico para la gestión de las cuencas”, en la que habló sobre la importancia de los sistemas acuáticos epicontinentales, “ya que son una conexión energética entre océanos y continentes, corredores biológicos naturales y prestadores de innumerables servicios ambientales”, dijo.