Concesionarios de rutas manifestaron preocupación por las pérdidas económicas que ascienden a mil pesos por unidad y en ocasiones a la semana un mismo vehículo registra dos accidentes.
Ante esta situación, líderes de agrupaciones del transporte público con itinerario fijo presentaron un proyecto a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, para que se valide un carril para el paso de rutas y otro para estacionarse e instalar comercios ambulantes.
“Es un proyecto como transporte colectivo, en todas las colonias vemos que hoy día hay más comerciantes ambulantes que obstruyen la vialidad y ocasionan conflictos de choque, ralladuras de unidades”, explicó Aurelio Carmona, líder de Rutas Unidas.
Comentó que se tomará en cuenta a los ayudantes de cada colonia para que realicen consultas con los ciudadanos y no se afecte a nadie, se consulten qué carriles se destinarán para particulares y cuáles serán paso para los vehículos públicos.
Una vez acordado, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano pintará las rayas rojas y obligará a que todas las personas respeten las vías de comunicación, de no ser así también se establecerán multas a imponer que podrían llegar hasta la detención del automóvil.
Carmona Sandoval comentó que últimamente han tenido más conflictos en las colonias Antonio Barona, La Carolina, Flores Magón, Alta Vista, Acapantzingo, en las que también se instalan comercios ambulantes y saturan las calles.
El líder transportista dijo que es un proyecto aprobado por las organizaciones que integran las líneas del transporte colectivo de la zona conurbada de Cuernavaca y de esta forma se reduzcan gastos por accidentes en las calles invadidas.
El planteamiento fue hecho al recién nombrado secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, a quien los transportistas solicitaron también se continúe con el plan de trabajo que tenían con su antecesor Rogelio Sánchez Gatica, sobre todo en las acciones para prevenir asaltos y otros actos delictivos.