Refirió que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, el 40 por ciento de los hijos de matrimonios divorciados tiene problemas emocionales o es más susceptible a caer en la delincuencia o las adicciones.
El asunto fue puesto en la opinión pública luego de que las madres de las dos menores denunciaran ante los medios de comunicación la desaparición de las jóvenes quienes, según trascendió, habían dialogado con maestros del plantel educativo poniendo en evidencia que atravesaban por problemas familiares fuertes, por lo que habían decidido huir de su casa. Las menores fueron localizadas unas horas después la noche de este miércoles en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Rodríguez Martínez indicó que se confirmó lo que la escuela había detectado como un problema familiar, “la trabajadora social platicó con ellas, consideró que las menores habían entendido pues habían sido atendidas…Ya están de regreso, y ahora lo que vamos a hacer como autoridad es buscar el diálogo con la comunidad escolar y con las madres de familia para que haya una conciliación en lugar de algún regaño o algo más que provoque que estas niñas sigan con la idea de la separación familiar”.
Informó que se darán cursos a estudiantes y padres de nivel secundaria sobre fortalecimiento de comunicación, pues está demostrado que cuando hay división familiar hay impacto en los hijos quienes se vuelven más propensos a caer en la delincuencia o las adicciones.
Cuestionado sobre la responsabilidad que pudieran tener los profesores del plantel al haberse percatado de que las estudiantes tenían un problema fuerte, y en lugar de dar aviso a sus familiares, las dejaron irse, Rodríguez Martínez argumentó que “los padres tienen el papel central en la formación de sus hijos. Creo que no evadamos el asunto. Si es un problema familiar, los maestros no se pueden meter en la privacidad de la familia, y cada quien tiene que asumir su responsabilidad. No se puede pensar que los docentes son los que van a formar a sus hijos. En la escuela, obtienen una parte de su formación pero la tarea centralmente es de los padres”.
Añadió que dichos cursos de comunicación se darán a alumnos de secundaria por las implicaciones de cambios que se viven en la adolescencia y que los papás y mamás deben saber cómo manejar.