Exigen reorganizar el comercio ambulante, al que dicen no oponerse; anuncian remodelación de la plaza Lido.
Una vez más, comerciantes de las plazas Lido y Degollado anunciaron que saldrán a las calles para vender sus productos si el Ayuntamiento no lleva a cabo acciones urgentemente para reordenar el ambulantaje en el centro histórico de Cuernavaca.
Mario Lara López, secretario de la Coalición de Comerciantes adherentes de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que ya se solicitó al Ayuntamiento que lleve a cabo acciones para controlar el comercio irregular, que ha afectado gravemente a los negocios establecidos, por lo que esperan una respuesta inmediata de la actual encargada del gobierno municipal, la síndico Denisse Arizmendi Villegas.
“Si la presidenta que está ahorita de encargada, que es la síndico, no toma cartas en el asunto, pues tomaremos acciones… Nosotros no estamos en contra del ambulantaje; estamos en contra de que no esté ordenado”, manifestó el líder comerciante.
Celebró que el gobierno estatal haya anunciado que se invertirá en la remodelación de las plazas Lido y Degollado, pero insistió en que se requiere poner orden en el comercio informal, ya que es una competencia desleal para los que pagan derechos a la comuna.
Explicó que el proyecto anunciado por la Secretaría de Economía del estado, con una inversión de 500 mil pesos, es para dar mantenimiento a las instalaciones de las plazas y colocar cámaras de videovigilancia.
“Ya se habló con la empresa que se hará cargo de dicha remodelación; más que nada es cambio de luminarias, instalación de más iluminación para que los clientes se sientan más seguros en nuestras plazas, pintar unas fachadas que hacen falta y unas cámaras que se van a instalar”, explicó.
Puntualizó que están por definir cuándo comenzarán los trabajos de remodelación debido al inicio del proceso electoral, por lo que podrían comenzar la próxima semana o hasta después del primero de julio.
Cabe señalar que en la Plaza Lido hay un total de 570 locales, de los cuales sólo están activos el 80 por ciento.