Integrantes de la Coalición de Representantes del Transporte Público del Estado de Morelos acordaron fijar como plazo este mes para que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) cumpla con la expedición de concesiones y placas a los beneficiarios del proceso de regularización de taxis del 2014. De lo contrario, llevarán a cabo acciones sociales y jurídicas para exigir su derecho.
Tras la reunión que sostuvieron con el secretario de Movilidad y Transporte, José Ascensión Monter Sanjuán, el viernes pasado, los líderes transportistas determinaron dar un último plazo para que la dependencia estatal concluya con el citado proceso, que inició desde hace cuatro años y al que la Contraloría del estado realizó observaciones por diversas anomalías.
En dicho encuentro, el secretario de Movilidad y Transporte les informó que sólo están a la espera de que el Ejecutivo autorice la expedición de más de tres mil concesiones para dar cumplimiento al decreto que se emitió en enero del 2014.
Sin embargo, Abimael Quiroz Pineda, integrante de dicha coalición, informó que se ha pedido a la SMyT que se incluya a cerca de 200 taxistas que no pudieron pagar su concesión hace cuatro años porque no cumplieron con un requisito, que fue contar con un vehículo de modelo reciente.
Refirió que tuvieron que esperar cuatro años para que se cumpliera con la regularización de taxis, por lo que confían en que exista la disposición del gobierno estatal para apoyar a todos los transportistas que originalmente estaban contemplados en dicho proceso.
Cabe recordar que durante los últimos años, los líderes taxistas de la zona metropolitana han denunciado que se cometieron diversas irregularidades en dicho proceso, como el haber incluido a gente cercana a funcionarios de la SMyT y no sólo a transportistas.